Concepto de convalidación

La palabra convalidación, se refiere a la acción y efecto del verbo convalidar, que procede en su etimología del latín “convalidāre”, que se integra con el prefijo totalizador, “con”, y por “validare”, en el sentido de dar valor o hacer fuerte, algo que no tenía esa cualidad. Por ejemplo: “Estamos convalidando, como país, legalmente, al aceptar el divorcio vincular, una situación de hecho muy frecuente” o “Mis amigos convalidaron mi idea, que antes desestimaron, sobre la conveniencia de armar entre nosotros, una empresa”

Es muy frecuente el acto de convalidación en referencia a dar valor a los actos jurídicos, que son aquellas acciones humanas lícitas y voluntarias, hechos con el objetivo de crear, modificar o extinguir derechos, y que carecen de algún elemento para ser eficaces o contienen algún error, y por ende, son pasibles de ser declarados nulos, si la parte interesada lo pide judicialmente.

Debe tratarse para que proceda la convalidación, de un acto jurídico de nulidad relativa, o sea establecida en interés de las partes y no del orden social en general. En esta situación, se convalida, si es ratificado por aquel que tiene en su poder la acción para pedir declararlo nulo; o cuando antes de que el afectado ejerza la acción, desparece el motivo de la anulabilidad; como el supuesto de quien vende un inmueble sin ser el dueño, y luego se convierte en propietario del mismo. Otra situación podría ocurrir en un contrato suscripto por un menor, que luego es convalidado por su representante legal. Si la nulidad fuera absoluta, por ejemplo, por tener un objeto ilegal, no puede convalidarse el acto.

Puede ocurrir que un acto jurídico válido para un lugar, según sus normas jurídicas, que otorga alguna habilitación, requiera que se realice un pronunciamiento por parte de autoridad competente, que certifique que se ajusta en sus requisitos, a los de otra institución del mismo o de otro Estado, donde se intenta hacerlo valer, como por ejemplo, un título profesional, expedido por una universidad que se trata de que sea reconocido en otra. También se conoce este acto como homologación. Por ejemplo: “Debo ver qué trámites tengo que hacer para convalidar mi título de ingeniero, que obtuve en Estados Unidos, para que me sirva para ejercer en Francia”.

Los actos administrativos, dispuestos por los organismos estatales, también pueden convalidarse si se trata de actos anulables, o sea, no aquellos cuya nulidad proceda de oficio sino a petición de parte, requiriéndose para ello un acto administrativo de convalidación, por parte de un órgano administrativo de jerarquía superior al que dictó el acto anulable. Procede en dos supuestos: cuando existe vicio por incompetencia no manifiesta y si se trata de un vicio por carencia de alguna autorización.

En los deportes, la nulidad impuesta a una jugada, puede ser convalidada, si se comprueba que la causa no existió. Esto es frecuente, en la actualidad, a partir de la implementación del VAR (árbitro asistente de video). Consiste en que varios jueces, que observan por pantallas de televisión las jugadas, tiene la posibilidad de verlas en forma repetida, para detectar si hubo algún error en el árbitro principal, con el que están comunicados, y así evitar situaciones injustas. La decisión última la tiene el árbitro que está en el campo de juego.

Citar este artículo

Fingermann, H. (26 de mayo de 2023). Concepto de convalidación. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/convalidacion

Buscar otro concepto