Concepto de convite

La palabra convite se refiere a la acción y al resultado del verbo convidar, que procede del latín “convitare”, refiriéndose a la invitación que se hace a otras personas a compartir la realización de alguna cosa, que puede ser por ejemplo, una salida, un trabajo, un juego; pero especialmente se refiere, a un banquete. El catalán empleó a partir de esta etimología latina, el término “convit”, para referirse a esa actividad común a la que se convida a participar, y estrictamente a la comida a la que se participa a compartir, y de allí llegó a nuestra lengua, como convite. Cuando no se aclara de qué convite se trata, se entiende que es una invitación a un banquete o celebración.

Todo convite es un hecho social, pues se hace con otros, desplegando la característica humana de ser un animal sociable.

Ejemplos de uso: “Me hicieron un convite para hacer un viaje a México”, “En el convite que hicieron los políticos al pueblo para participar en la marcha oficialista, se sumó poca gente”, “Para mi cumpleaños, voy a hacer un convite, para todos mis amigos”, “Me gustaría recibir un convite para ir al teatro, pues no deseo ir solo”, “Hace mucho que no recibo un convite, así que me gustaría participar en uno, donde haya rica comida y buena música” o “Luego del Bautismo los concurrentes esperan un convite”.

Convites religiosos

Los convites pueden tener un carácter religioso, como los que suelen verse en Guatemala, desde hace un siglo, en el municipio de Momostenango, en el departamento De Totonicapán, los 8 y 12 de diciembre, cuando desfilan por las calles los lugareños con máscaras y ropas en homenaje a las vírgenes de Concepción y Guadalupe, cantando y bailando frente a casas; o en San Miguel, en el mismo departamento, para Navidad; para luego sacarse las máscaras al finalizar el recorrido. El origen de estos convites de Guatemala, pueden hallarse en los desfiles de bufos en los carnavales europeos. En sus inicios, las máscaras eran de animales y los bailes tradicionales, pero luego evolucionaron para representar personajes conocidos a través de la televisión y los bailes son géneros contemporáneos.

Convites laicos

Los convites como sinónimo de banquete, fueron y son comunes a todas las culturas y a todos los tiempos. Si ben los convites griegos se han inmortalizado por su abundancia, otros pueblos antiguos también los disfrutaron, como los egipcios, los romanos, los sumerios y los mayas.

La invitación a participar del convite, cuando es un ofrecimiento masivo, por ejemplo, dirigido a los potenciales clientes de una empresa próxima a inaugurar, se denomina carta convite.

La reunión de trabajadores que ponen sus servicios a disposición de otro, recibiendo a cambio, comida, se conoce en Venezuela como convite.

La leyenda de un convite

“Convite al difunto” o también llamada “convidado de piedra” es una leyenda europea, que cuenta que el comendador Don Gonzalo de Ulloa, padre de Inés de Ulloa, se oponía los galanteos que le ofrecía a su hija el famoso libertino don Juan Tenorio, a quien don Gonzalo por ese motivo retó a duelo, y murió. Don Juan, unos años después, invitó a un convite a la estatua que custodiaba la sepultura de Don Gonzalo, en cuya lápida se decía que aguardaba venganza. La estatua lo invita a cenar en el infierno.

Citar este artículo

Fingermann, H. (29 de mayo de 2023). Concepto de convite. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/convite

Buscar otro concepto