Concepto de curia
Con la palabra curia se designa a una subdivisión de las tres tribus romanas (Ramnenses, Titienses y Lúceres) que conformaron el Estado romano. Cada una de estas tres tribus se integraba por diez curias, que a su vez eran la reunión de diez grupos familiares o gens. Las curias entonces, eran treinta, y tenían participación política en las Asambleas Populares o Comicios Curiados, que subsistieron a pesar de que el rey Servio Tulio, en el siglo VI, organizó por los Comicios Centuriados, conformados ya no por vínculos familiares o de sangre, sino por su situación patrimonial; y los tribados, de acuerdo al domicilio. Los comicios centuriados y tribados tuvieron mayores atribuciones en la República que los curiados, ya que los primeros tuvieron función legislativa y en la elección de los magistrados, quedando los curiados a cargo de recibir testamentos y efectuar adrogaciones.
En los comicios curiados cada una de las treinta curias tenía un voto, y las decisiones se tomaban por mayoría, por lo que al votar coincidentemente 16 curias ya se aprobaba la cuestión.
Curia era también el edificio de reunión de las tribus o senadores, donde se discutían asuntos de interés general. En la Curia Hostilia, por ejemplo, se reunía el Senado en la época republicana. su nombre se debe al rey romano Tulio Hostilio, a quien se le atribuye haber ordenado su construcción, en el Foro. Sila, en el año 80 a.C. la demolió al igual que el «comitium» porque necesitaba más espacio para albergar el mayor número de senadores. Luego tomó el nombre de Curia Cornelia, y allí se reunió el Senado desde el año 52 antes de nuestra era. Julio César la reemplazó por la Curia Iulia.
Con la significación de Tribunal, la palabra curia fue empleada a partir de la Edad Media, designando a todos los que integran la iglesia católica en sus niveles de gobierno o de gestión administrativa, comprendiendo tanto a religiosos como a civiles. Se la conoce además como Curia Vaticana, cuyo máximo poder reside en el Papa, al que toda la curia le brinda ayuda y asistencia para el logro de los fines de la iglesia. También designa a los Tribunales encargados de impartir justicia.
Con la expresión latina “Iura novit curia” se alude en el ámbito jurídico, a que el Juez que decide las cuestiones controversiales, conoce el derecho que les asiste a las partes y puede aplicarlo aún cuando ellas no se hayan amparado en él, o puede aplicar una ley diferente a la que las partes han señalado para resolver el asunto.
Fingermann, H. (6 de diciembre de 2011). Concepto de curia. Deconceptos.com. Actualizado el 12 de febrero de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/curia
Concepto siguiente >> |