Concepto de fraude
El fraude es un concepto de connotación negativa, ya que implica actitudes engañosas, ardides, dolo, o sea intención maliciosa, que contraría la verdad. Cuando se le dice a una persona que es un fraude, es decirle que toda ella es una mentira, pues se desenvuelve en su vida con ocultamiento de sus verdaderas intenciones. “Fraus omnia corrumpit”, decían los antiguos romanos, que querían explicar el carácter del fraude como corruptor de todo lo que lo involucra.
Se puede defraudar a un amigo o a un pariente, cuando se lo estafa en su confianza, o en la retribución de sus afectos, pero en muchas ocasiones la defraudación sobrepasa los límites de la ética para violar deberes jurídicos, burlando la ley. La intención del que comete fraude es lograr un beneficio a través del engaño.
Ejemplos: «Me invitó a salir, diciéndome que quería entablar conmigo una amistad. Sin embargo se trataba de un fraude, para ganar mi confianza y saber donde vivía, para luego ingresar a mi vivienda con fines de hurto», «Compré una rifa, creyendo que colaboraba con una causa solidaria, pero se trataba de un fraude, organizado por unos pícaros malvivientes» o «Mi amigo hizo un fraude en el examen y llevó uno resuleto de su casa».
El fraude es un delito condenado por los códigos penales del mundo, cuya especie más conocida es la estafa.
En el ámbito civil los actos hechos con fraude, cometidos en perjuicio de los acreedores, como por ejemplo cuando un deudor enajena sus bienes para insolventarse adrede, y así no poder responder por sus obligaciones, son actos revocables a través de la acción pauliana.
El fraude electoral es un engaño hacia la ciudadanía, y se realiza mediante compra de votos, colocando sufragios como emitidos por personas ya fallecidas que aún figuran en el padrón electoral, u ocultando votos.
Fraude fiscal es ocultar bienes o ingresos, o de cualquier modo evadir el pago de las contribuciones fiscales, impuestas a los contribuyentes. Este tipo de fraude, extremadamente común (por ejemplo en España alcanza anualmente unos ochenta mil millones de euros) perjudica enormemente al estado y a toda la ciudadanía, pues son los recursos con los que cuenta el estado para hacer frente a los costos sociales, de seguridad, educación, salud y de obras públicas.
Quien engaña a un Juez en un juicio, comete fraude procesal, impidiéndole ver los hechos tal como han acontecido, y por lo tanto obstaculizando la concreción de la justicia.
Fingermann, H. (5 de mayo de 2009). Concepto de fraude. Deconceptos.com. Actualizado el 30 de septiembre de 2019. https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/fraude
Concepto siguiente >> |