?>

Concepto de trata

La trata es la acción y el efecto del verbo tratar, del latín “tractare”, en este caso, en el sentido de 'comerciar con seres humanos'.

En la antigüedad y hasta la Edad Contemporánea, la esclavitud era una institución legalmente reconocida y el comercio de esclavos podía hacerse conforme a la ley. Los esclavos eran seres humanos y no personas, por eso ellos fueron uno de los objetos de este intercambio. Abolida la esclavitud desde fines del siglo XVIII progresivamente en el mundo, podemos considerar hoy que se hace referencia con trata, al tráfico ilegal de personas con diversos fines, pero especialmente, explotarlos laboral o sexualmente. La trata de personas es un delito internacional.

Existe un Protocolo de la ONU que protege contra estas acciones que violan los derechos fundamentales de las personas como son su libertad y su dignidad. Data del año 2000 y es uno de los tres de los conocidos como “Protocolos de Palermo”. El delito se configura aun cuando medie el consentimiento de la víctima, pues se trata de derechos humanos irrenunciables e inalienables. Los padres que hayan consentido la trata de sus hijos, pierden sus derechos sobre ellos. Justamente son los niños y las mujeres, los principales objetivos de los traficantes de personas, por ser la población más vulnerable, conociéndose el comercio de mujeres para ser prostituidas, como “trata de blancas”, para diferenciarlo del comercio de esclavos, que en general provenían de África y eran de raza negra.

En Argentina, un reglamento de 1875 permitía la prostitución de menores de 18 años si habían sido prostituidas con anterioridad. El 23 de septiembre de 1913, antes del Protocolo de las ONU, el diputado socialista Alfredo Palacios logró que se sancione su proyecto de ley que prohibía la prostitución. Una nueva ley se sancionó en 2008, la número 26.364. Esta ley define la trata como la oferta, reclutamiento, traslado o recepción de personas con el objetivo de explotarlas, dentro del país, como desde y hacia otros Estados. La explotación incluye trabajos forzados, prostitución, pornografía infantil, unión matrimonial o de hecho forzada y extracción de órganos, fluidos o líquidos corporales, si ha sido de modo forzado. En homenaje a la ley Palacios, el 23 de septiembre es el Día Internacional de la Trata de Personas.