Concepto de veto

Veto hace referencia a la acción y también al efecto del verbo vetar, que procede etimológicamente del latín “vetare” en el sentido de dejar sin efecto o prohibir.

El derecho de veto se aplicó en la antigua República romana (509 a.C al 27 a.C) para dar la posibilidad a uno de los Cónsules, que eran dos, que gobernaban en forma alternativa, un mes cada uno en épocas de paz, de oponerse el que no estaba en ese momento gobernado a las decisiones del colega que estuviera a cargo de la magistratura, con lo cual era mayor el poder del que vetaba que el de aquel que ejercía el cargo. También tuvieron derecho de veto los Tribunos de la Plebe contra cualquier decisión de un magistrado o del Senado, o ley que perjudicara a la clase por ellos representada (la plebe) en un principio, y luego a toda la población. Esta facultad de veto era llamada intercessio.

En la actualidad el veto conserva la propiedad de anular decisiones o normativas. Por ejemplo, en la Constitución de la nación argentina, el Presidente de la nación, en ejercicio del Poder Ejecutivo tiene el poder de promulgar las leyes o vetarlas, y si esto último sucede, la norma emanada de las Cámaras del Congreso no puede entrar en vigencia. El artículo 83 de la Constitución Nacional dispone que si el proyecto de ley es desechado en forma total o parcial por el Poder Ejecutivo regresa a la Cámara de Origen con las objeciones. El artículo 80 le otorga un plazo de diez días hábiles para ejercer ese derecho de veto. Si no lo veta en ese tiempo, el proyecto se considera aprobado. Si el proyecto vetado que vuelve a las Cámaras es votado por ellas nuevamente por dos tercios de votos, ya el Poder Ejecutivo no puede vetar la norma.

En la ONU, el Consejo de Seguridad está compuesto por cinco países que son sus miembros permanentes: Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido. Cada uno de estos países tiene el derecho de vetar una propuesta. Con el veto de uno solo de estos Estados, queda rechazada, por lo cual el acuerdo debe ser unánime.

En la mayoría de los países del mundo se veta la entrada al país a aquellos extranjeros que no reúnen las condiciones que las leyes de ese Estado (algunas más restrictivas que otras) ha impuesto para el ingreso.