?>

Concepto de asepsia

Asepsia es un término médico acuñado en el siglo XIX, creado mediante la unión de los siguientes términos de origen griego: El prefijo de negación “a”, “sipsis” que indica putrefacción y el sufijo de cualidad “ia”.

Con asepsia se indica que algo carece de de agentes patógenos. Si bien todos los lugares deben ser asépticos, en algunos esta condición es fundamental por la posibilidad más evidente de que existan virus o bacterias, como el caso de los sanatorios u hospitales, donde concurren o permanecen internados pacientes con todo tipo de cuadros clínicos que pueden resultar contagiosos, y personas enfermas con sus defensas bajas, y por lo tanto susceptibles de enfermar si no hay una asepsia rigurosa. En las intervenciones quirúrgicas es absolutamente imprescindible que tanto el personal interviniente, la sala de operaciones, y el instrumental que se utilice, esté aséptico, para evitar riesgos de infecciones.

Para eliminar los microorganismos y lograr la asepsia, se utilizan diversos medios de esterilización a través de métodos físicos o químicos. El calor es el más frecuentemente empleado para lograr la asepsia. por ejemplo, del instrumental médico.

En las heridas, es fundamental su lavado y desinfección inmediata para lograr la asepsia e impedir su contaminación con microorganismos. El uso de agentes germicidas sobre tejidos vivos para lograr la inhibición o la destrucción de microorganismos se denomina proceso de antisepsis.

La asepsia se logra con la desinfección que se hace de arriba hacia abajo y de adentro hacia la periferia.

Ejemplos de uso: “Hubo un caso de hepatitis en el colegio, hoy suspenderán las clases para proceder a la desinfección y que los niños puedan retornar a clases en condiciones de asepsia”, “Su casa está en condiciones deplorables de asepsia, jamás la limpia ni la ventila”, “Se lastimó el pie y antes de llevarlo al hospital se lo lavé bien para que la herida esté aséptica” o “Tuve una complicación en el post operatorio pues la sala de operaciones no estaba en buenas condiciones de asepsia”.