Concepto de cabra

La palabra cabra, es el nombre de un animal domesticado, a partir de la cabra salvaje, Capra aegagrus, lo que habría sido hecho, en el Oriente Próximo hace unos diez mil años.

La cabra es un mamífero, de talla pequeña, rumiante y artiodáctilo. Nos llegó el término, desde el latín “capra”. Su nombre científico es Capra aegagrus hircus y su crianza, reproducción y aprovechamiento constituye una actividad humana, que es la ganadería caprina, usándose la carne, la leche (más blanca y mejor tolerada que la leche de vaca, que tiene excelentes propiedades nutricionales y terapéuticas, especialmente empleada para hacer quesos) y su pelo, para fibra.

Hay muchas razas de cabras, como la cabra alpina, que abunda en Europa, muy buena productora de leche, y la cabra cachemira, de China, de las que se extrae una lana muy suave y apreciada.

Suele llamarse cabra a la hembra, mientras que al macho se lo designa como macho cabrío, chivo o cabrón, y a su cría, cabritos, mientras son amamantados. Son animales sociales, de hábitos diurnos y el sonido que emiten es el balido.
Es un animal que se adapta a las zonas de quebradas, montañosas, aunque puede vivir cualquier hábitat, prefiriendo el clima frío, siendo muy buen trepador, y que suele encontrarse lugares con vegetación escasa, arrancando la hierbas de raíz, con lo cual el suelo, de por sí pobre, se degrada aún más. Viven aproximadamente una década.

El pelaje de las cabras es áspero, con barba; y los machos (y en algunas razas, las hembras) poseen cuernos, que se curvan hacia atrás. Sus pupilas son horizontales, su cola es corta, y los machos tienen un feo olor.
El dicho popular “la cabra tira al monte”, significa que siempre se intenta volver al lugar de origen, a la querencia, y a sus costumbres primitivas.

Mitológicamente, Amaltea, era la cabra que amamantó al dios Zeus, hijo de Rea y Crono, que era un mosntruo que devoraba a sus hijos, y por ese motivo, Rea, escondió a Zeus en un monte de Creta, donde la cabra lo alimentó.
En Astronomía, “Capella”, que según su etimología latina, significa “pequeña cabra” es la estrella de mayor brillo de la constelación Auriga, conocida como “el cochero”. La constelación de Capricornio, es representada como una cabra con cola de pez.

Geográficamente, Cabra, es el nombre de un municipio del sur español, perteneciente a la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía. Su superficie es de 228 km² y tiene alrededor der 20.350 habitantes, dedicados principalmente al cultivo del olivo y al turismo rural.

Buscar otro concepto