Concepto de caprino

El origen etimológico de caprino lo encontramos en el latín “caprinus” vocablo integrado por el sustantivo “capra” que designa a la cabra o científicamente Capra aegagrus hircus, o también conocida como chiva, más el sufijo de pertenencia “ino”. Es caprino lo relativo a la cabra, que es un animal mamífero rumiante, gregario (vive en manadas) ungulado (sus patas concluyen en pezuñas) y artiodáctilo (posee un número par de dedos) de patas finas y cortas, ágil y relativamente pequeño, de cuernos huecos y arqueados en número par, que integra la familia de los bóvidos y es característico de las zonas de montaña. Los machos tienen una especie de barba y sus cuernos son rectos y de mayor tamaño que los de la hembra.

Al macho de la especie se lo conoce como macho cabrío, irasco o cabrón, y a las crías cabritos, mientras son amamantados y chivitos hasta el año. Integran el ganado caprino que el ser humano ha criado para obtener de ellos leche, con la que se fabrica el queso de cabra; y carne. La cabra angora de Turquía es valorada por su pelo. Esta actividad económica se remonta al octavo milenio antes de nuestra era, cuando el hombre domesticó las cabras salvajes, que son oriundas del continente asiático, de su zona centro-oeste.

Se practica la ganadería caprina en general de modo extensivo, aunque a partir del siglo XX se hace también de modo intensivo, cuando no es posible criar vacas u ovejas. Las cabras abundan en la zona mediterránea europea, en el norte y en el este del continente africano y en Medio Oriente. En menor cantidad las hay en el resto del mundo.

La cabra es uno de los signos del horóscopo chino, caracterizados sus integrantes por su sensibilidad, inteligencia y amabilidad. Son muy cómodos, generosos y elegantes.

En Italia existen dos ciudades cuyos nombres se integran con este vocablo. Ellas son: Caprino Bergamasco, en Lombardía, provincia de Bérgamo, que cuenta con unos tres mil habitantes, y Caprino Veronese, en la región de Véneto, en la provincia de Verona, con casi ocho mil habitantes.