Concepto de camalote

De origen incierto, aunque probablemente del náhuatl camalotl, el camalote, cuyo nombre científico es Eichhornia crassipes, y vulgarmente conocido también como flor de bora, jacinto o lirio de agua común o tarope, es una planta acuática flotante y perenne, que pertenece a la familia de las Pontederiaceae. Los pecíolos de sus hojas, engrosados y esponjosos, y un tejido con espacios de aire, en sus tallos, permiten que flote.

Es una planta originaria de la cuenca amazónica y del Río de la Plata, pero se ha extendido a nivel mundial, proliferando en todo tipo de aguas dulces. Durante las crecidas, esta plantas son arrastradas río abajo.

Cuenta una leyenda guaraní, que los nativos vivían felices, hasta que llegaron los españoles, y luego de muchos desencuentros al fin pudieron convivir en paz. La hija del jefe blanco, era una hermosa niña rubia, de ojos color lila, que era además, muy bondadosa. Un día, el hijo del jefe indio, estaba nadando en el río y la muchacha blanca observó que se estaba ahogando. Fue a su rescate, pero ambos estaban a punto de morir cuando el padre del niño solo pudo rescatarlo a él, y entonces los aborígenes le rogaron a su Dios, Tupá, por la jovencita, que la hizo renacer en la flor acuática que hoy llamamos camalote.

Aunque es muy bonito, con sus cortos tallos, que elevan a la planta, generalmente, no más de 20 centímetros, hojas ovaladas y dispuestas en rosetas, y flores moradas con una mancha amarilla en el lóbulo superior, usándose con fines decorativos; es una especie invasiva que trae por ese motivo consecuencias adversas, siendo uno de los casos más relevantes, lo que acontece en el río Guadiana, ubicado al sudoeste de la Península Ibérica. Los camalotes, han formado allí, una masa tupida, que incrementa la tasa de evaporación de las aguas, las contamina cuando se descomponen las plantas, y les quitan luz a las especies que viven en el lugar, por lo que se han intensificado las tareas para removerlas. También es capaz de obstruir canales de riego y de navegación.

Pero no todo es malo, también resulta depuradora, pues puede retener en sus raíces, largas y oscuras, metales pesados. Atraen a la libélulas, arañas y ranas, que se encargan de exterminar a los mosquitos, además de tener propiedades medicinales, que ya aprovechaban los aborígenes americanos. Se cree que en infusión, combate la fiebre, la diarrea, el estrés y las jaquecas. Otro uso es para compost y para elaborar fibras textiles y papel.

Buscar otro concepto