Concepto de colorante

La palabra colorante se derivó de color, que es un término idéntico tomado del latín, en el sentido de tinte, pigmento o tono, siendo el sufijo “nte” el que hace referencia al agente autor de la acción. Un colorante es aquella sustancia química que proporciona a otro, un sustrato apto para absorberlo, un color, de modo permanente. La sustancia que se emplea como colorante, en disolución o en emulsión, puede ser natural, obtenida de elemento vegetales, minerales o animales; o artificial, creada en laboratorios. Los más empleados son los colorantes azoicos.

Los colorantes industriales se logran obtener, por la síntesis química, como ocurre con la tartracina (E 102) y con el amaranto (E 123).

Si tomamos en consideración sus compuestos químicos, podemos clasificar a los colorantes, en ácidos, en básicos y en neutros.

Se usan para teñir prendas, fabricar cosméticos, en la industria alimenticia, y en microbiología para identificar agentes infecciosos.

En los alimentos, los colorantes más empleados, para obtener el color rojo son: el carmín de las cochinillas hembras (no recomendado); el licopeno que se obtiene del tomate; la betanina, de la remolacha y la oleoresina de pimentón. El verde, se logra empleando clorofila, que se extrae de diversos vegetales; mientras que la curcumina, proporciona un tomo amarrillo anaranjado. Los primeros colorantes en alimentos, fueron autorizados legalmente en Estados Unidos, en 1886, con referencia a los amarillos para fabricar mantequilla, extendiéndose su uso o múltiples productos desde inicios del siglo XX. Un siglo antes, se habían usados colorantes minerales, de gran toxicidad.

Los colorantes químicos son peligrosos. Por ejemplo, la Eritrocina o Código CEE, colorante rojo violáceo, es un compuesto organoyodado que se usa, además de como tinta de impresoras, como colorante de alimentos, pero puede ser facilitador de la formación de tumores cancerígenos y causar foto sensibilidad. Se lo ha prohibido en medicinas y cosméticos, aunque algunos dulces, todavía lo contienen. La Tartrazina, que proporciona el color amarillo, causa alergias, hiperactividad en niños y contiene carcinógenos. Se sigue empleando en remedios, alimentos y cosméticos. El colorante azul brillante FCF se acumula en los riñones y vasos linfáticos, cuando es consumido en altas cantidades, y lo encontramos en helados, refrescos y artículos de panadería y confitería. El Amarillo 5, que es usado en pastas instantáneas, mermeladas y cereales, puede causar, alergias, crisis asmáticas y migrañas.

La FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) es la agencia gubernamental de los Estados Unidos, que se erige en ente responsable de la regulación de alimentos, medicamentos y, cosméticos, controlando que se usen los colorantes permitidos, en las cantidades que resulten no perjudiciales para la salud.

Citar este artículo

Fingermann, H. (26 de enero de 2023). Concepto de colorante. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/colorante

Buscar otro concepto