Concepto de compresión

La palabra compresión se derivó del latín “compressio”, vocablo que se integra con el prefijo de totalidad “com” y por “pressus” que se traduce como “presionado”. La compresión es el efecto de reducción de volumen que se produce en una cosa, cuando se la aprieta. La materia que sufre la compresión, debe soportar la acción de dos fuerzas opuestas, logrando así que ocupe menos lugar en el espacio, siendo los gases, por sobre los líquidos y los sólidos, los que gozan de mayor susceptibilidad a la compresión; el uso del gas envasado para transportarlo con mayor facilidad, o el que está dentro de los globos, ejemplos de ello.

La fuerza que se ejerce es hacia adentro, mientras que si la fuerza se ejerce hacia afuera, se produce no una presión, sino una tracción.

Ejemplo: “Voy a realizar una compresión sobre esta almohada, apretándola bien, para que pueda caber en mi maleta” o “Me puse una faja para que lograr la compresión de mi abdomen y poder lucir este bonito y ceñido vestido”.

En Informática, se usa la compresión de archivos, para que el almacenamiento de los mismos requiera menos espacio y para que la trasmisión sea más rápida a otros equipos, respetando el contenido, especialmente cuando se trata de textos. En el caso de imágenes o videos, puede darse una pérdida de calidad. La compresión de datos opera buscando en la serie de datos, aquellos que se reiteran, almacenando solo el dato una vez, y su número de repeticiones, empleándose algoritmos.

En Medicina, la compresión medular, implica que la transmisión de señales nerviosas que salen hacia el cerebro y llegan del mismo, a la médula espinal, no pueda efectuarse, o se haga de modo deficiente. Puede estar ocasionado por un cáncer primario o una metástasis, que ocasiona que el tumor ejerza presión sobre la médula espinal. El daño neurológico que ocasiona, empieza manifestándose con dolor, y puede llevar a sufrir parálisis, falta de control de esfínteres y pérdida de sensibilidad y motricidad.

La compresión de un nervio, también causa mucho dolor. Un caso frecuente es la compresión del nervio ciático, producida por hernia de disco, lesiones pélvicas, síndrome piriforme, tumores, embarazo, etcétera, que ocasiona además de dolor, a veces incapacitante; entumecimiento y hormigueo en la espalda baja, nalgas y piernas, aunque suelen presentarse los síntomas en un solo lado del cuerpo.

Para mejorar la circulación venosa de las piernas, se usan medias de compresión, que al apretarlas de forma leve, provocan que la sangre circule en dirección ascendente, lo que contribuye a prevenir la hinchazón y la formación de coágulos. Se recomienda su uso para quienes sufren de várices o luego de una cirugía.

En Mecánica, la compresión puede ser uniaxial, si se ejerce la fuerza en una sola dirección, disminuyendo la longitud del objeto; o biaxial, que reduce el área.

La compresión es uno de los cuatro tiempos del motor que permite que los gases puedan realizar la explosión y combustión favoreciendo el rendimiento del motor. Para ello, antes de ser encendidos, los motores de combustión interna, se comprime la mezcla explosiva.

Para mantener la circulación de la sangre y la linfa, se emplean bombas de compresión que empujan aire a través de mangas que se ponen en brazos o piernas.

Citar este artículo

Fingermann, H. (7 de marzo de 2023). Concepto de compresión. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/compresion

Buscar otro concepto