Concepto de compulsa

Compulsa es la acción y el efecto del verbo compulsar, que en la búsqueda de su etimología nos conduce al latín “compulsare”, integrado el término por “com”, prefijo de unión y por el verbo “pulsare” en el sentido de “empujar”.

Una compulsa es un cotejo de escritos o documentos, lo que se hace en general analizando si las copias, son realmente idénticas al original. Para ello debe observar que los datos del original y la copia sean absolutamente coincidentes. Esto es necesario, pues nunca debemos dejar en ningún organismo o entregar a ningún funcionario o particular, nuestros documentos originales, pues pueden extraviarse, y obtener una nueva copia supone un trámite burocrático engorroso. En los tribunales de justicia, si se reclaman en algunos casos, los originales, solo deben entregarse, si se accede a guardarlos en cajas de seguridad. Sin embargo, las copias pueden estar adulteradas, lo que supone una falta grave o un delito si se trata de un instrumento público.

Ejemplos: “Me pidieron que lleve a la entrevista de trabajo no solo las fotocopias de mis antecedentes laborales y de estudio, sino también los originales pues necesitan verificar su autenticidad a través de una compulsa” o “En la compulsa se comprobó que algunos datos de la copia del certificado médico que presentó el empleado a su jefe, no se correspondían con el documento original, con lo cual se anuló su licencia por enfermedad, y se inició un sumario en su contra”.

Suelen colocarse en las copias, luego de hecha la compulsa y demostrada su autenticidad, sellos y firmas, que así lo confirman para que puedan ser presentadas sin problemas ante cualquier autoridad u organismo competente, valiendo dicha copia compulsada igual que el original, pues al ser compulsada por el funcionario administrativo o judicial, han adquirido fe pública. Lo mismo sucede si la compulsa ha sido hecha por un notario, pero en este caso, habrá que abonar por su trabajo.

La compulsa también se hace de los libros contables, cuando se comparan los asientos registrados, con los comprobantes de egresos e ingresos. Falsear datos en registros contables es una práctica común, pero también un delito. Suele hacerse para mejorar la liquidez de una empresa y con ello obtener un crédito; o mostrar un estado más deficitario para abonar menos impuestos.

Puede usarse el término en otros ámbitos, como cuando se habla de compulsa de precios, donde se compara el valor de idénticos productos ofrecidos por diferentes industrias, comercios o licitantes, para elegir cuál es el que ha fijado el precio menor, a fin de abaratar el gasto.

Citar este artículo

Fingermann, H. (8 de marzo de 2023). Concepto de compulsa. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/compulsa

Buscar otro concepto