Concepto de coto

Coto, es un vocablo polisémico, pues de acuerdo a su diversa etimología, tiene significados diferentes.

Desde el latín “cautum” con el sentido de prudente y defendido, es aquello que no es indiscriminado o ilimitado, sino que presenta restricciones. En este sentido, puede tratarse de los límites impuestos a un terreno, a través de postes, piedras o alambrados, que se conocen como cotos; o ser un terreno, delimitado para practicar alguna actividad, como en el caso de los cotos de caza.

Poner coto a la venta de una mercadería, es,i establecer, para ella un pecio máximo; y ponerle coto a un poder, es limitar su autoridad.

Ejemplos de uso: “Observa que hay un coto, que demarca los límites de tu campo, ya que diariamente estás usurpando el mío”, “Solo puedes practicar caza dentro del coto, fuera de esa área, no está permitido”, “La autoridad municipal, puso coto al aumento de precios, pues era abusivo” o “Los ciudadanos se manifestaron, públicamente, para poner coto a las medidas arbitraria de las autoridades públicas”.

Dentro de los señoríos, un coto, es la población de las parroquias, una o más, situadas en el mismo.

Del latín “quotus”, en el sentido de “cuánto”, puede tratarse de una tasa por el uso de servicios, un acuerdo entre comerciantes, para fijar el precio de un producto.

Del latín “cubitus”, alude a una medida lineal, que es de medio palmo, y equivale a cuatro dedos de la mano cerrada, excluyendo al dedo pulgar.

Tomando su derivación del griego “kottos” y del latín “cottus”, coto, es un pequeño pez teleósteo de río, que no alcanza los 6 cm. de largo, y anida entre las piedras. Se caracteriza por sus ojos saltones, su boca grande, su ancho cuerpo y su cabeza aplastada. Sus aletas poseen espinas, extendiéndose, la dorsal, hasta cola. Es comestible.

Del término quechua, “koto”, traducido como “papera”, se aplica en América, al bocio, que es en Medicina, una enfermedad, caracterizada por un agrandamiento anormal de la glándula tiroidea.

En el siglo XVI, existió un reino indígena, de la etnia Boruca, llamado Coto o Coctú. Estaba situado en el sureste de Costa Rica, en la zona de la cuenca del río Grande de Térraba, que contaba con dos poblaciones fortificadas, por lo menos; y tenían oro, criaban puercos y venados, y cultivaban, algodón, frutas, frijoles y maíz. Muchos aborígenes se contagiaron de enfermedades traídas por los españoles, y otros emigraron del lugar. En el siglo XVII, el reino, ya no existía.

Coto es el nombre de una cadena de supermercados de Argentina, que cuenta con más de un centenar de sucursales, de propiedad de Alfredo Coto, quien fundó COTO C.I.C.S.A. en 1970.