Concepto de cuarentena

La palabra cuarentena procede del término latino, “quadraginta” que pasó al italiano como “quaranta giorni”, y que se traduce como cuarenta jornadas o días. El número de cuarenta días tiene una gran connotación bíblica ya que, entre otros hechos, el Texto Sagrado, dice que fue ese número de días el que duró el diluvio universal, el que los hebreos tuvieron que permanecer en el desierto tras escapar de Egipto, o el número de días que ayunó Jesús.

En Medicina, es donde se usa este concepto, especialmente en el sentido de aislamiento preventivo de quienes sufren enfermedades contagiosas, para evitar que se propaguen y se produzcan epidemias o pandemias. También en Veterinaria, se utiliza, ya que los animales que padecen enfermedades contagiosas, deben cumplir aislamiento, para que no transmitan la enfermedad a otros animales, y, en algunos casos, a los humanos. No solo deben cumplir cuarentena, los infectados, sino también aquellos que pudieran tener contacto con ellos y la población en riesgo.

Por razones médicas, ya desde la Edad Antigua y la Edad Media, se aislaba a los leprosos para no propagar la enfermedad, organizándose colonias exclusivas para estos pacientes, que morían sin asistencia.

Cuando en el siglo XIV, la peste negra diezmó a Europa, se aplicó la cuarentena, probablemente ya con ese nombre, siendo Venecia la ciudad que tomó las primeras medidas de prevención, que incluyeron este aislamiento preventivo.

En la actualidad, todavía se aplica el término en el mismo sentido, y la práctica continúa siendo efectiva, tal como se comprobó con la pandemia de Coronavirus, que puso al mundo en vilo desde fines de 2019 y durante el 2020. La cuarentena de los que estaban sospechados de haberse contagiado fue de 14 días en promedio, tiempo presumible de incubación.

No significa que la cuarentena sea un aislamiento, de, exactamente, cuarenta días, pues se toma en cuenta el período de incubación y contagio de las enfermedades específicas.

También se conoce como cuarentena al puerperio femenino, período que necesita la mujer para estar completamente reestablecida luego de dar a luz. Es un tiempo en el cual, la mujer retorna a sus valores hormonales normales y su cuerpo recobra en mayor o menor medida la figura que se tenía antes del embarazo. Pueden aparecer complicaciones en esta etapa como, por ejemplo, hemorragias.

Puede aplicarse también, a todo aquello que se agrupe en cuarenta individuos o elementos, por ejemplo: “Hay una cuarentena de estudiantes reunidos en el pasillo del colegio” o referirse a la edad de 40 años: “Estoy cerca de llegar a la cuarentena, y me pongo un poco melancólico”.

En Botánica, existe una planta, cultivada en los jardines de la zona mediterránea, de flores blancas, rosadas o púrpuras, conocida como cuarentena, cuyo nombre científico es Matthiola incana, y pertenece a la familia Brassicaceae.