Concepto de destete

El destete es la acción y el efecto de destetar, que se aplica a la cría de los mamíferos, entre ellos el ser humano, a quienes se los aparta de la teta, glándula que poseen las hembras de la especie, que es capaz de producir leche, recibiendo por esa causa la denominación de glándula mamaria, y que tiene la finalidad de alimentar a las crías. Producido el destete total, las crías para sobrevivir, deberán ser alimentadas de otra manera. El destete parcial, requiere también un aporte nutritivo de otro tipo, aunque en menor cuantía.

El destete en Zoología

La vaca produce leche hasta aproximadamente diez meses del nacimiento del ternero aunque muchas veces se adelanta el destete a la mitad de ese tiempo, porque los requerimientos nutricionales de la cría son obtenidos del pasto, con mayor suficiencia que de la leche. Para el destete se aparta al ternero de la madre y su ubre, para que al solo encontrar pasto, sea eso lo que ingiera.

Los gatos también se alimentan al principio exclusivamente de la leche materna, hasta que a las cinco semanas, aproximadamente, comienzan a salirles los dientes y ya están en condiciones de tener una alimentación sólida. Al no inducir el pezón, para beber la leche, la producción de leche de la madre va menguando. Entre las ocho y las diez semanas se produce el destete definitivo. Algo similar sucede con el destete de los perros.

El destete en los chimpancés se produce aproximadamente a los cinco años de edad y en los gorilas a los cuatro. Los orangutanes tienen el privilegio de ser los que más tardan en hacer el destete, el que se produce casi a los diez años.

El destete en humanos

La leche materna es un alimento indispensable para que el bebé crezca sano, con un vínculo adecuado con su madre y tenga las defensas necesarias, aunque existen casos que por diferentes razones, la madre no puede darles de mamar, y esto se remedia con sustitutos eficaces (leches maternizadas) que son ofrecidos con un biberón, aunque nunca de la misma calidad que la que puede aportar la que proviene naturalmente de la madre. Es por eso que muchas veces, en estos casos, se recurre a bancos de leche, donde el bebé podrá tomar leche de una mujer donante, aunque en este caso, lo hará también, a través de un biberón. También puede ocurrir que la madre, deba trabajar o dejar al bebé al cuidado de otras personas por diversas causas. Para no interrumpir la lactancia natural, puede extraerse la leche y a través de la mamadera, quien esté al cuidado del pequeño/a, puede seguir aportando esa leche de calidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el destete, o sea el retiro de la alimentación con leche materna, no se haga antes, de ser posible, de los seis meses de vida. En este período la alimentación con leche materna será exclusiva. Luego de esa edad, se introducen los sólidos, pero es deseable que aun así, siga el bebé amamantándose como alimento principal. Recién a los dos años de edad debería, idealmente producirse el destete. Algunos antropólogos sostienen, que incluso debería prolongarse un par de años más. Obviamente las tomas serán cada vez más espaciadas, y la comida sólida se irá haciendo más frecuente.

Depende, el destete, y la elección de su período, también mucho de la madre y del hijo, pues a veces las madres, se sienten agobiadas, y deciden suspender la lactancia o el propio cansancio les hace producir menos leche. En otros casos, es el mismo bebé el que decide el destete, en un tiempo variable. Si la madre decide el destete, debe tener en cuenta de hacerlo de modo gradual, para no afectar al bebé emocionalmente, y también físicamente, ya que puede dañar su sistema digestivo e inmunológico. La madre también puede sufrir consecuencias, como por ejemplo, mastitis (inflamación del tejido mamario). Sufre además un ajuste hormonal, que puede provocar sequedad en la piel, jaquecas, ansiedad, insomnio y/o angustia.

Citar este artículo

Fingermann, H. (4 de diciembre de 2023). Concepto de destete. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/destete

Buscar otro concepto