Concepto de lana

La lana es una fibra natural que se obtiene especialmente del pelo de las ovejas, que al hilarse, sirve para tejer y confeccionar abrigos de uso personal, como pueden ser medias, gorros, guantes o suéteres; u hogareño, como el caso de las mantas. En menor medida también se obtiene lana de otros animales como alpacas, guanacos, vicuñas, llamas y conejos.

Historia

Aproximadamente hacia el año 5000 antes de nuestra era, el ser humano comenzó a usar a las ovejas para extraerles su pelaje (lana) para confeccionar ropa de abrigo, ya que hasta entonces, las ovejas les proveían exclusivamente carne y leche. Es en Dinamarca donde se encontró el tejido más antiguo hecho en este material que data del 1500 a. C, introduciéndose en Europa desde el Oriente Próximo. En Egipto como el clima es cálido, las ropas se hacían de lino, y la lana aunque la conocían, no la usaban, porque todo lo que tenía procedencia animal era para ellos, impuro. Los griegos usaban lana solo ocasionalmente porque el clima era cálido en general. Los antiguos romanos usaban prendas de lana en invierno y de lino en verano.

Durante la Edad Media, la ciudad  fortificada de Provins, perteneciente a los condes de Champaña (hoy Francia) era un epicentro fundamental en las ferias comerciales, desde donde sus lanas se expandían a España, Nápoles, Sicilia, Mallorca y Chipre, siendo una actividad generadora de grandes capitales, que hacia el siglo XIII representaba una importante fuente de ingresos para la zona central de Italia y para los Países Bajos, a donde llegaba también la lana inglesa. Entre los siglos XIII y XVI, Italia se convirtió en una gran exportadora de lana. A partir de entonces, reemplazó ese producto por la seda. Para Inglaterra, fue la base más importante de su comercio en la Edad Media, especialmente entre los años 1250 y 1350 donde también se produjo un gran desarrollado en la fabricación de paños de lana, que fue sustituyendo a la exportación de lana cruda paulatinamente. La producción de lana comenzó a mermar en Inglaterra desde el siglo XVI y comenzó el apogeo de la península Ibérica en el rubro lanero.

La sustitución de los productos de lana por las fibras sintéticas, que podían ser lavadas en máquinas sin encogerse, hizo que la demanda disminuya, y a fines de 1966, el precio se desplomó. En 1970, se logró revestir a la lana con un ácido, para poder ser lavada mecánicamente, sin sufrir deterioro en su forma.

Obtención

La lana se obtiene esquilando a las ovejas, actividad que se realiza de modo anual y en verano, porque en invierno la lana protege al animal del frío, siendo la lana más cotizada la que procede de animales de entre tres y seis años. Puede hacerse manualmente, empleando tijeras especiales de esquilar o hacerse mediante máquinas. Luego se lava.

Propiedades

La lana puede ser estirada sin romperse, doblarse por ser flexible, y al ser elástica puede volver a su estado anterior cuando se interrumpe el estiramiento; puede ser sometida al proceso de tintura, absorbe la humedad y presenta resistencia a los ácidos tanto suaves como diluidos y pueden usarse sobre ella solventes orgánicos. Si bien es resistente a los hongos y a las bacterias, estos pueden aparecer, si la lana está húmeda. También es susceptible de ser atacada por polillas.

Principales productores

En la actualidad, los principales productores de lana son China, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Turquía, Marruecos y Rusia.

Tipos de lana

Un tipo es el obtenido de ovejas merinas, autóctonas de España y el norte africano, de consistencia muy fina y suave. En el Reino Unido se obtiene la lana las ovejas Bluefaced Leicester, que es brillante, fina y densa o de las Shetland, finas, cálidas y fuertes. En América del sur, la lana de las ovejas Correidale, surgida del cruce de la Merina y la Lincoln, es densa y de alto rendimiento.

Una de las lanas más lujosas finas y resistentes, es la que se extrae de la alpaca, animal que es originario de Perú, pero cuya crianza es intensa en Europa. También es muy cara la lana de camello y las de cabra Cashmere. De la cabra de angora, autóctona del Tibet, se obtiene la lana Mohair, fina, sedosa y rizada.

 Lana de vidrio

La lana de vidrio es usada en construcción, como aislante térmico y acústico en cerramientos y aires acondicionados. Se trata de una fibra mineral hecha con muchísimos filamentos de vidrio que son unidos con un aglutinante.

Lana de acero

Es usada por carpinteros y artesanos para limpiar y pulir maderas o metales y consiste en un conjunto de hebras de acero blandas y finas.

Lana de roca

Se usa para aislamiento térmico y es un material que se crea por la acción volcánica, aunque luego se empezó a fabricar de modo sintético.

Lana como sinónimo de dinero

En México, lana es sinónimo de dinero. Esto se debe, a que la industria de la lana fue muy próspera en ese país, y de ahí que quien tuviera mucha lana, podía venderla a un buen precio y hacerse rico.

Citar este artículo

Fingermann, H. (5 de diciembre de 2023). Concepto de lana. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/lana

Buscar otro concepto