Concepto de cordero

El cordero es la cría de las Ovis, más conocidas como ovejas, integrantes del ganado lanar. Son mamíferos cuadrúpedos domésticos, herbívoros, gregarios, cubiertos de lana, dotados de pezuñas (ungulados) y rumiantes. El cordero recibe ese nombre hasta que cumple un año de edad, siendo el cordero lechal el que tiene entre 20 días y un mes, y aún no ha sido destetado. Son animales dulces y tranquilos.

Al destetarlos se los alimenta con forraje, granos molidos y suplementos vitamínicos, para luego engordarlos antes de ser sacrificados.

Etimología

La palabra cordero nos llegó desde el latín *cordarius, derivado a su vez de “cordus” en el sentido de “producto tardío”.

Utilidad para el ser humano

En la industria alimentaria es muy apreciada por ser muy tierna, la carne de cordero, con ejemplares cuyo peso oscila entre los 5,5 kg y los 25 kg.

La lana de cordero proporciona un material fino y suave, cuyas fibras suelen tener una longitud de 55 mm. La lana de oveja, o sea, después del año, se va tornando cada vez, más gruesa y tosca.

Como símbolo

Como símbolo religioso, integra para el judaísmo, la lista de los llamados animales puros o “kosher”, los que deben ser rumiantes y tener las pezuñas partidas. Además del cordero, son puros, y por eso pueden comerse, siempre que sean inspeccionados, faenados y preparados de acuerdo a ciertos rituales, la vaca, el ciervo y la cabra.

Durante el cautiverio en Egipto, los judíos, por mandato de Dios, untaron con sangre de cordero los marcos de las puertas de sus casas, para que sus hijos primogénitos no fueran muertos por la ira divina, y sí los de los egipcios. Cuando lograron escapar de su esclavitud, los judíos lo celebraron su liberación mediante la Pascua, y se hizo tradición comer en esa fecha carne de cordero, asada al fuego y no hervida, tras su sacrificio.

Para el cristianismo el “Cordero de Dios” es Jesús, que se sacrificó mansamente, como los corderos que mataban los judíos, para salvar a la humanidad. Aparece representado este “Cordero de Dios que quita los pecados del mundo” en la hostia consagrada de la misa.

También el Islam, el sacrificio del cordero está presente en algunas festividades, como en la de Eid al-Adha o Aid al-Kebir, donde se recuerda la voluntad de Abraham de sacrificar a su hijo (en el caso de los musulmanes ese hijo es Ismael, y no Isaac, como para la tradición judeo-cristiana) por pedido de Dios, y éste, ante su sumisión, le cambia el sacrificio del hijo, por el de un cordero.

Por extensión

Se le llama cordero, metafóricamente a una persona que se muestra dócil, mansa y obediente. En ocasiones esto es solo una máscara para ocultar sus verdaderas intenciones. En el Evangelio de San Mateo, llama a cuidarse de aquellas personas, falsos profetas, que aparecen con “piel de cordero” o sea, que se muestran amables y sensibles; pero que son en realidad “lobos sanguinarios”.

En el cine

En el cine “Cordero de Dios”, es el título de una película de producción franco-argentina que se estrenó en el año 2008, bajo la dirección de Lucía Cedrón, coautora del guion. En el film hay dos planos temporales: 1978 y 2002, y sendos secuestros, conectados por los horrores cometidos por la dictadura militar de 1976.

Citar este artículo

Fingermann, H. (15 de junio de 2023). Concepto de cordero. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/cordero

Buscar otro concepto