Concepto de cornisa
Una cornisa es la parte superior de una construcción o pedestal; o el borde de un precipicio.
Etimología
La palabra cornisa procede del griego κορωνίς (léase korōnís) que puede traducirse como “remate” o “terminación”, y del latín “coronis”, en el sentido de “línea curvada”.
En Arquitectura
Arquitectónicamente, es la parte que sobresale, a través de molduras, en lo alto de la fachada de una edificación, y sirve para darle un efecto decorativo de acabado y evitar el impacto directo de las lluvias sobre el frente edilicio, aunque también las hay de interiores.
En la arquitectura clásica, el entablamento o cornisamento, está formado por una zona inferior, llamada arquitrabe, que es la parte que se apoya directamente sobre las columnas. Luego, en el centro se encuentra el friso, parte ancha decorada con bajorrelieves o lisa, y sobre el friso se ubica la cornisa. En Grecia, en el estilo dórico, como el caso del Partenón en Atenas, la cornisas son sencillas, con líneas geométricas, llamadas cornisas de caja, y se van agregando más ornamentos en los estilos jónico, donde el plafón plano se torna hueco, como en el caso del romano Templo de Portuno, en el foro Boario; y corintio, donde el alero sobresale y se adorna con una moldura, como el monumento ateniense de Lisístrates. En el período helenístico el plafón es sobresaliente y las lajas de piedra rectangulares, esculpidas bajo la cornisa (mútulos) se sustituyen por grandes placas.
La cornisa “entre corchetes” corresponde al período renacentista, como el caso del Palacio de Médici. Son cornisas pesadas, con decoraciones espiraladas (volutas) que se repiten dando una sensación de verticalidad.
Con influencia egipcia, aparecen las cornisas caveto, cóncavas, pero con una parte decorada que sobresale.
Modernamente en construcción, una cornisa designa el borde superior de cualquier elemento empleado, en el interior o en el exterior, como una pared, un muro, una puerta o una ventana, y se ubican separando paredes o en techos. Cuenta con una parte inferior o base, una parte que aparece visible, que recibe el nombre de sofito y una parte superior, que es la moldura de goteo. Los principales tipos de cornisas exteriores actuales, son: la cornisa abierta, donde se pueden observar las vigas que sobresalen; las que son cerradas y por lo tanto no se ven desde afuera, y deben acompañarse de canaletas para proteger a la pared de la lluvia y las de caja, fabricadas con tablas y molduras, huecas, y que sobresalen, pero solo un poco.
Como fenómeno natural
Las cornisas de nieve, se forman en los laterales de los barrancos o en las crestas montañosas, colgando de ellas. Se forman por vientos que transportan nieve y son peligrosas pues pueden provocar avalanchas o caídas.
También son cornisas, los bordes horizontales a modo de fajas estrechas que separan el terreno de un precipicio, siendo por ello muy peligrosas. Metafóricamente se dice que alguien “camina por la cornisa” cuando está expuesto a situaciones límites.
Geográficamente, se conoce como cornisa cantábrica, en el norte de España, a una zona que es un reborde montañoso, de clima oceánico, templado y húmedo.
Fingermann, H. (16 de junio de 2023). Concepto de cornisa. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/cornisa
Concepto siguiente >> |