Concepto de torso

La palabra torso es un sustantivo masculino, que reconoce su etimología en el griego θύρσος (thýrsos). En la mitología griega, un tirso, es una barra forrada con hiedra o con vid que en su remate tiene una piña de pino, símbolo que se usaba en los homenajes al dios del vino, Dionisio. Del griego fue tomado el término por el latín como “thyrsus”, designando el tallo de una planta. Pasó al italiano como torso y finalmente llegó al español, con el significado de tronco humano, o estatua, donde sólo esa parte está representada.

El torso o tronco, es la parte del cuerpo donde no se incluyen ni la cabeza, que se sitúa por encima de él, en su parte central y sobre el cuello, ni las extremidades superiores (brazos y manos) ni inferiores (piernas y pies) que se ubican lateralmente, arriba y abajo, respectivamente.

La zona central del torso, y en su parte posterior, es recorrida a lo largo, por la columna vertebral, que sostiene al tórax.

El tórax tiene formato de pirámide, y está revestido por las costillas y los músculos intercostales. Dentro de esa caja ósea y elástica, se encuentran, protegidos por ella, el corazón y los pulmones.

También encontramos en el torso otros órganos vitales, como el estómago, los intestinos, el hígado, el páncreas, los riñones, la vejiga; y en el organismo femenino, sus órganos reproductores.

Ejemplos de uso: “El muchacho mostraba en la playa su torso desnudo, bronceado y musculoso, para captar la mirada femenina”, “la mujer descubrió su torso para amamantar a su bebé”, “Tengo una cicatriz en el torso, pues me operaron del corazón” o “Esta camisa, me aprieta mucho el torso”.

Hay algunas obras de arte, donde solo el torso se encuentra plasmado como en la escultura “El torso de Belvedere” de Apolonio de Atenas, que vivió en el siglo I antes de Cristo, y que fue rescatada solo en parte, siendo posiblemente la estatua completa, representativa de un hombre desnudo, tal vez Hércules, sobre un animal.

El pintor francés Pierre-Auguste Renoir, pintó en 1875, “Torso, efecto de sol” que puede apreciarse en el museo de Orsay en París. Se representa una joven bañista, que se protege con la vegetación, de los rayos del sol.

En Arquitectura, el Turning Torso, es un rascacielos retorcido, el más alto de Escandinavia (190 metros) ubicado en la ciudad sueca de Malmö, de estilo neofuturista, que fue inaugurado el 27 de agosto del año 2005.