Concepto de dócil

La palabra dócil es un adjetivo, que es sinónimo de suave, apacible, obediente, manso, maleable y accesible. Puede aplicarse a personas: “Miguel es un niño dócil, siempre hace caso a los consejos de sus mayores” o “Los jefes prefieren empleados dóciles porque les resulta más fácil que cumplan sus órdenes sin discutir”. A los animales: “Me gustaría que mi perro fuera más dócil y acepte más mis órdenes, porque se escapa a menudo y a veces muerde a otros perros”. En cuanto a los materiales se dice que son dóciles cuando pueden modificar su forma al  ser trabajados, de manera simple. Los metales dúctiles, que pueden deformarse mecánicamente, en frío, se dice que son dóciles.

Etimología

Procede del latín docilis, que se integra con la raíz del verbo docere, en el sentido de “enseñar”.

Características de una persona dócil

El que es dócil por naturaleza, no se enoja con facilidad, acepta órdenes razonables, es humilde y prudente, por lo tanto en su justa medida, es una virtud, porque los dóciles, son respetuosos, tolerantes y en general al no generar conflictos son muy queridos por sus familiares, amigos, docentes, jefes, etcétera. Pero los dóciles, totalmente pasivos, no cambian el mundo si no se rebelan contra las injusticias, y pueden resultar objeto de burlas, abusos, explotación y humillación por parte de los inescrupulosos, quedando su autoestima destrozada. Otras veces, personas que no son naturalmente dóciles, se muestran como tales para conseguir ciertos fines: “Se mostró dócil hasta que consiguió el puesto de trabajo y ahora es un dolor de cabeza para sus compañeros de trabajo, porque en realidad era irascible y peleador”. También puede ocurrir que alguien se torne dócil por miedo, o porque han socavado tanto su dignidad que teme rebelarse. Este podría ser el caso de una persona secuestrada temerosa de sus captores, que los obedece para preservar su vida o los esclavos en la antigüedad que los doblegaban a golpes, para convertirlos en personas dóciles y manipulables. Muchas sectas, manipulan a las personas, convenciéndolas de ser sumisas y dóciles, para manejarlas a su antojo, incluso haciéndolas cometer o participar en hechos aberrantes.

En la Biblia

La Biblia se refiere varias veces a esta cualidad, para hacer referencia a la total sumisión a Dios que debe tener todo ser humano. En Proverbios 23:26 se estimula ser “dóciles de corazón”. En Isaías 50:4 dice que el Señor lo ha instruido para escuchar dócilmente, y para alentar a quienes están cansados, y en Santiago 3:17 se expresa que los que han obtenido la sabiduría de Dios, transitan una vida pura, siendo pacíficos, dóciles y buenos.

Animales dóciles

En el reino animal, hay algunos naturalmente dóciles, como los ciervos, los conejos, los koalas, los perezosos, las mariposas, los cisnes, y aunque parezca increíble animales de gran tamaño como los osos pandas y las ballenas azules antárticas. Otros animales, salvajes por naturaleza, como leones o caballos, son sometidos a ciertas prácticas, como la doma, para volverlos dóciles, las que pueden ser violentas y crueles.

Citar este artículo

Fingermann, H. (6 de diciembre de 2023). Concepto de dócil. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/docil

Buscar otro concepto