Concepto de edificio

Un edificio es una construcción de carácter permanente, con lo cual se descarta como edificio, por ejemplo a una carpa, que puede ser montada y fácilmente removida y trasladada a otro sitio. Un edificio consta de paredes y techo, básicamente, aunque puede incluir muchos otros elementos: puertas, ventanas, pisos, escaleras, ascensores, etcétera). El destino de un edificio puede ser el de ser empleado como vivienda, que pueden ser casas o apartamentos, constituyendo en este último caso parte de un edificio subdividido en unidades funcionales; aunque puede tener muchos otros fines, como por ejemplo, edificios destinados al culto, a actividades culturales (teatros, museos, salas de conciertos) a la enseñanza (escuelas, institutos de enseñanzas de idiomas, deportes, arte, etcétera; facultades, clubes) al comercio, a la industria etcétera. Las viviendas y los comercios o fábricas son edificios privados, pero otros, como las escuelas (en ocasiones) o entidades gubernamentales, son públicos, pues pertenecen al patrimonio estatal. También hay edificios destinados a guardar cosas o animales.

Los edificios son una muestra de la cultura, pues no existen edificios naturales. Ha sido el hombre el que los ha construido empleando diferentes materiales, como piedras o ladrillos, pegados entre sí con materiales apropiados, como puede ser el cemento.

En las zonas urbanas los edificios son los que caracterizan el paisaje, pero en las zonas rurales, también pueden apreciarse aunque en menor cantidad.

Ejemplos: “En mi barrio los edificios son todos de una sola planta”, “El edificio de mi escuela está muy deteriorado porque es antiguo y nadie lo ha reacondicionado” o “Necesitamos un edificio para montar un comedor comunitario”.

Etimología

La palabra edificio procede del latín aedificium, vocablo a su vez integrado por aedes, en el sentido de hogar y por el verbo facere que se refiere  la acción de hacer.

La arquitectura

La arquitectura está muy relacionada con el tema que nos ocupa, ya que su objetivo es el planeamiento y construcción de edificios, que sean a la vez estéticamente agradables, funcionales y seguros, ya que un edificio debe estar diseñado de tal manera que pueda resistir el peso de su estructura.

Tipos

Como vimos, según su finalidad, los edificios pueden estar destinados a vivienda, esparcimiento, tareas administrativas, de instrucción, culto, etcétera. Pero también los edificios pueden ser de una sola planta o estar hechos en altura, llegando algunos a ser rascacielos, donde en un mismo edificio coexisten unidades habitacionales, consultorios u oficinas independientes. En estos casos los co-propietarios del edificio, conforman un consorcio, que deben compartir decisiones sobre el uso y la conservación de las partes comunes. Muchas veces, se les llama edificios a los que son grandes estructuras que albergan muchos apartamentos, por ejemplo: “Yo vivo en una casa, pero mi madre en un edificio de apartamentos”.

Mantenimiento

Los edificios deben mantenerse en buen estado, pues el tiempo o la acción humana o natural, los desgasta. Un edificio en ruinas puede ser peligroso no solo para sus moradores sino también para edificios vecinos y para transeúntes, como puede ser el caso del desprendimiento de un balcón que cuse un accidente a alguien que ocasionalmente pase por el lugar.

En el cine

“El edificio” es el título de una película mexicana de terror, estrenada en el año 2012, que fuera dirigida por Ulises Puga. Es una película basada en hechos reales sucedidos en un edificio de México, donde se cuenta que acontecen hechos sobrenaturales.

Citar este artículo

Fingermann, H. (7 de diciembre de 2023). Concepto de edificio. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/arte/edificio

Buscar otro concepto