Concepto de factor de riesgo
Factor es una palabra latina que designa al que realiza una acción, mientras que riesgo nos llega del italiano “rischio” que a su vez procede del árabe “risq” aludiendo a un peligro. Un factor de riesgo, es aquello que aumenta las posibilidades de que el riesgo se produzca, lo que no implica que necesariamente acontezca.
Es una expresión usada en Medicina, desde el año 1961, cuando por primera vez la utilizó el investigador, Thomas Dawber, que se aplica a aquellas circunstancias que aumentan las oportunidades de que una enfermedad se desencadene o se provoque un daño o lesión; o sea que quienes tienen factores de riesgo tienen mayores chances de contraerlas o sufrirlas.
En su estudio, Thomas Dawber encontró como factores de riesgo, de la cardiopatía isquémica, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y el hábito de fumar.
Los factores de riesgo pueden ser individuales o afectar a grupos que están expuestos a idénticos factores, como por ejemplo los trabajadores de una fábrica de productos químicos de contraer cáncer pulmonar o quienes trabajan en lugares con ruido muy intenso, que los predispone a la sordera. Aquellos que viven en zonas sin agua potable o en lugares cercanos a fábricas, son propensos a padecer dolencias, al igual que quienes viven en zonas donde abundan las aguas estancadas, que son un factor de riesgo para contraer dengue.
Los factores de riesgo, además de estar representados por factores somáticos como por ejemplo la presión o el colesterol elevados, o malos hábitos como el tabaco o el alcohol, o laborales, como problemas de columna por esfuerzos o malas posturas; pueden también obedecer a causas genéticas, por ejemplo, tener un familiar cercano con cáncer aumenta las posibilidades de tener esa enfermedad. La combinación de varios factores que concurren simultáneamente en un individuo, aumentan el riesgo. Por ejemplo entre los factores de riesgo cardiovascular se mencionan varios de ellos, que en conjunto, son altamente predictivos: obesidad, colesterol y presión alta, tabaquismo, diabetes y antecedentes familiares.
También puede aplicarse el concepto de factor de riesgo a otros campos, como el social, cuando decimos por ejemplo: «La falta de educación, la miseria, la falta de contención, y la violencia en el hogar, son factores de riesgo, para que la persona caiga en el delito», «Hay muchos factores de riesgo en esta fábrica para los trabajadores, ya que no cuenta con las mínimas condiciones de seguridad» o «La ignorancia es un factor de riesgo para ser víctima de engaños por parte de inescrupulosos».
Fingermann, H. (27 de septiembre de 2016). Concepto de factor de riesgo. Deconceptos.com. Actualizado el 18 de agosto de 2020. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/factor-de-riesgo
Concepto siguiente >> |