Concepto de grieta

La palabra grieta es un sustantivo que se originó en el latín “crepta”, participio del verbo “crepare”, en el sentido de “crujir”, de donde pasó al castellano antiguo como creta, y luego a grieta.

Una grieta es una rajadura que se produce en una superficie que tiene como característica particular que es angosta y alargada. Puede haber grietas en una roca, en una pared, en un techo, en la piel, etcétera.

En el caso de las grietas de la piel, suelen ocurrir por falta de humectación o piel seca, ya sea por acción del frío o del calor, por usar ropa húmeda o sudada, o por enfermedades, como la psoriasis, alergias, infecciones o por arañazos o pequeños cortes. Se trata de fisuras finas y alargadas. Las zonas de la piel más propensas a agrietarse, son los labios, las manos y los pies. Las cremas humectantes suelen ser un buen remedio.

En Arquitectura, las fisuras en las construcciones, suelen ser síntomas de daños estructurales que hay que corregir antes de que las complicaciones sean mayores, salvo que afecten solo a la pintura y sean un problema estético, sin mayor relevancia. Algunas grietas se producen por cambios de temperatura ambiente, que hace que se dilaten y contraigan los materiales, y otras, las que implican más riesgos, son por sobrecargas en la construcción.

En Geología, se diferencian las grietas de contracción, que aparecen, generalmente, en suelos arcillosos desecados, por el efecto de contraerse suelos o rocas, y son relativamente anchas; de las grietas de cuña, propia de climas fríos, que se producen cuando los suelos sufren una congelación rápida, y son verticales y angostas.

Por extensión, se le dice grieta a las inconsistencias que puede presentar un argumento, teoría, explicación o conducta, por ejemplo: “La teoría que presentó el científico no fue aceptada por sus colegas pues la investigación presentaba varias grietas, que ponían en duda la certeza de sus hallazgos”, “El testigo habló sobre el hecho que presenció, pero el Tribunal lo procesó por falso testimonio, pues sus dichos presentaban muchas grietas y contradicciones” o “Hay una grieta entre tu pensamiento y tu modo de actuar”.

En Sociología, se le dice grieta, a la división entre grupos, por ideas irreconciliables. En Argentina, se popularizó la expresión “la grieta” para referirse a la división generada políticamente entre los partidarios y los detractores de Cristina Fernández de Kirchner, que gobernó el país entre los años 2007 y 2015.

En el Cine, “La Grieta”, es una película española del año 1990, dirigida por Juan Piquer Simón, cuyo argumento gira sobre las graves consecuencias de un experimento genético en una cueva submarina.