Concepto de inanición

La palabra inanición procede del latín “inanitionis”, resultado del verbo “inanire” que designa el estado de encontrarse vacío.

La inanición es una condición orgánica que hace que el cuerpo se debilite por falta de ingesta alimenticia o porque a pesar de comer, se sufre de una patología que impide absorber los nutrientes. La malabosorción es un síndrome que ocurre por problemas en el intestino delgado, que es el encargado de efectuar dentro del aparato digestivo la principal función en cuanto a la absorción de nutrientes. Pueden ser causas de este problema de salud, padecer de un intestino corto producto de una intervención quirúrgica, ser celíaco, tener un trastorno genético, una infección bacteriana o intolerancia a la lactosa.

Los organismos vivos necesitan alimentarse para poder cumplir satisfactoriamente las funciones que le permiten seguir existiendo. Los autótrofos se encargan de fabricar ellos mismos su alimento como las plantas, y los heterótrofos, entre los cuales están los seres humanos tienen que ingerir sustancias nutritivas para su supervivencia.

Cuando se pasa por períodos de largos ayunos voluntarios o involuntarios, o se padece de bulimia o anorexia, el cuerpo sufre una desnutrición extrema, pierde fuerzas, peso, masa muscular. Si esto se prolonga se produce bradicardia, hipotensión arterial, el corazón reduce su tamaño, hay episodios de diarrea, edema, el cabello se cae, la piel empalidece, se seca y se torna fría. La pérdida de proteínas ocasiona dolores óseos y osteoporosis, la falta de vitamina A produce ceguera nocturna, se presenta amenorrea, disminución de la líbido y anemia.

Si tomamos por ejemplo el caso de un hombre adulto sano que pesa 70 kg, tiene como reserva unos 15 kg de grasa que usará cuando necesite energía y no exista aporte externo de ella, lo que le aportará durante 100 días unas 1.350 calorías diarias. Agotadas las reservas, sobreviene la muerte. Tengamos en cuenta que la mayoría de las veces quienes sufren inanición involuntaria, por ejemplo por no tener acceso a los alimentos o por guerras, son personas muy pobres que no tienen el peso mencionado ni su salud es tan buena, por lo cual la supervivencia será por menor tiempo. La inanición es la malnutrición es su estado más avanzado y extremo

En Informática, la inanición se produce cuando existe un recurso compartido, al que un proceso no puede acceder.