Concepto de lubricante
La palabra lubricante proviene del latín “lubricus”, que significa “resbalar”.
En aparatos mecánicos se usan sustancias lubricantes o resbaladizas, para ser colocadas en los puntos de contacto entre las piezas, cuando hay entre ellas una situación de pivotamiento (rotación en torno a un eje perpendicular al plano de tangencia en el contacto) o rodadura, donde una pieza rueda sobre la otra, creando un par antagonista a la rotación que se desea.
Las sustancias lubricantes, que pueden ser sólidas (se emplean entre otras, mica o grafito) o semisólidas como las grasas, pero normalmente se usan líquidas (como los aceites lubricantes, de origen especialmente mineral, siendo los más recomendables, los páranmeos que son estables, a diferencia de los páranmeos) tienen por misión, crear entre las dos superficies, una ligera separación a través de una película resistente a la degradación, transformando en rozamiento viscoso, el rozamiento seco. A la base del lubricante, mineral, vegetal o sintética, se le colocan aditivos (antioxidantes, antidesgastantes, diluyentes, antiespumantes, etcétera). Esto permite reducir la fricción, y por ende el desgaste en la zona de convergencia, para lograr un movimiento suave, fácil y sin riesgos.
Según su origen se clasifican los lubricantes en minerales (proceden del petróleo, son económicos, resisten las temperaturas altas, pueden retener la humedad y poseen un índice alto de viscosidad) vegetales (que presentan la ventaja de ser biodegradables, pero su estabilidad es baja) o sintéticos (al ser artificiales, producidos en laboratorio, son más caros, pero sus características los hacen muy efectivos: su viscosidad es muy elevada y son muy resistentes a la oxidación).
Los lubricantes de motores son fundamentales para su funcionamiento, pues actúan como refrigerantes, como selladores, como conductores de las partículas al proceso de filtrado, y evitan la corrosión.
En Dermatología, se usan los lubricantes, con el fin de retener el agua en la piel, humedeciéndola e hidratándola, siendo más efectivos si se los aplicando sobre la piel húmeda. Su objetivo es reducir la sequedad y la descamación.
Existen ciertos lubricantes hidrosolubles, con base acuosa, que se utilizan durante el acto sexual para disminuir el roce por contacto genital.
Fingermann, H. (30 de agosto de 2016). Concepto de lubricante. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/lubricante
Concepto siguiente >> |