Concepto de mata

El vocablo mata nos llegó desde el latín “matta” que primero designó un conjunto de juncos dispuestos a modo de alfombra o estera, y luego también manojos de cáñamo destinados a ser tejidos. Posteriormente se extendió para designar a las hierbas de baja altura y perennes, que cubren los suelos, teniendo tallos ramificados o múltiples: “He recorrido un camino cubierto de una espesa mata de hierbas” o “Ten cuidado, pues pueden existir insectos peligrosos ocultos entre las matas por donde caminas descalzo”.

Cada una de las plantas que forman el conjunto, consolidando un cerrado haz vegetal también se denomina mata.

También es una mata un conjunto de árboles o arbustos de igual especie; como una mata de pinos o una mata de olivos.

La mata atlántica es una vegetación selvática tropical que se extiende por Argentina (provincia de Misiones en el noreste) Paraguay (zona este) y Brasil (desde Río Grande del Norte hasta Río Grande del Sur)

Por extensión, se denomina mata de pelo, a la cabellera abundante que cubre la cabeza de las personas o el cuerpo de los animales: “Peinar mi mata de cabello me está resultando trabajoso, se enreda mucho” o “Mi perro tiene una mata de pelo densa que tengo que controlar pues las pulgas suelen anidar en él”.

Otra acepción de mata es como acción del verbo matar, correspondiente a la tercera persona del singular del modo indicativo o a la primera del imperativo, que designa quitarle la vida a alguien, o en sentido más amplio, incomodar hasta hacer que algo resulte insoportable: “Si tu primo mata a su odioso jefe irá a prisión y la condena será larga” o “Este calor es insoportable; nos mata”.

Se dice que alguien “mata” al tiempo, en sentido figurado, cuando trata de entretenerse con cosas que lo distraen un poco, sin aprovecharlo demasiado, y a veces de modo nocivo, cuando no está ocupado en algo que le importa o está esperando que suceda algo: “Juan mata el tiempo con la bebida para no pensar en sus problemas”, “En vez de matar el tiempo conversando en la esquina de tonterías con los jóvenes del barrio, podrías estudiar” o “Mientras esperaba nervioso el resultado del examen, me fui a tomar un café, para matar el tiempo”.

Existen varias localidades y municipios que se llaman Mata, como por ejemplo las localidades españolas de Mata, en Cantabria y en Burgos; o el municipio de Mata, situado en Brasil.

Mata es, además el apellido de un futbolista español, de nombre Juan Manuel, nacido en 1988 que juego como medio campista. Fue distinguido en España con Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo en el año 2011 y actualmente juega en el Manchester de Inglaterra.