Concepto de médico

Médico es un sustantivo masculino que se originó a partir del latín "medicus", a su vez derivado del verbo latino, "medeor", tomado del griego "medomai", que puede traducirse como "cuidar". el médico es quien cuida y trata de curar a las personas, ejerciendo la medicina.

La medicina es una antiquísima ciencia que en sus comienzos estuvo asociada a la magia y a los conocimientos empíricos, estando en manos de sacerdotes al menos hasita el 2000 antes de Cristo, donde aprecen los primeros médicos. Ya los egipcios reconocieron el carácter natural de las enfermedades, y estudiaron con detenimiento la anatomía humana con el fin de poder llevar a cabo la técnica de la momificación. Los primeros médicos aparecen ya mencionados en el Código de Hammurabi. El griego Hipócrates, fue considerado el padre de la ciencias médicas, al desarrollar una medicina racional y científica, en el siglo V a. C.

La Edad Media significó un gran retroceso en materia de la ciencia médica, al creer que las enfermedades eran producto de castigos divinos por los pecados cometidos; y será a partir del Renacimiento que empezará la preocupación nuevamente por esta ciencia. Los musulmanes contribuyeron también al desarrollo de la medicina con científicos como Avicena.

Actualmente, el médico, es el profesional universitario facultado, por poseer título habilitante, para tratar enfermedades y prevenirlas. Estudia los casos clínicos que se le presentan, los diagnostica y luego aconseja, si es necesario, prácticas de curación a través de medicamentos, o recomienda intervenciones quirúrgicas. Quienes no operan, se denominan médicos clínicos, y quienes intervienen a los pacientes quirúrgicamente se llaman cirujanos. Éstos necesitan una habilitación especial, además del título de médico general.

Para que el médico alcance el grado de Doctor en Medicina debe presentar un trabajo de tesis sobre un tema en particular, y ser aprobado dicho trabajo por una comisión académica especial.

El médico de familia que trataba todo tipo de dolencias ha sido, actualmente, muchas veces, por la complejidad que ha adquirido la medicina, reemplazado por médicos especialistas, que reciben los pacientes, en general, por derivación del médico clínico. Así encontramos muchas especialidades, como cardiólogo, oncólogo, otorrinolaringólogo, dermatólogo, traumatólogo, psiquiatra, gastroenterólogo, urólogo, etcétera.

Se llaman términos médicos al lenguaje técnico especial que se usa para referirse a sus distintos objetos, propios de su ciencia. Por ejemplo “acedia” es un ardor en el pecho, “dermatitis” es una inflamación de la piel, o perniosis, son los comúnmente llamados sabañones.