Concepto de murmullo

Del latín clásico “murmuris”, voz onomatopéyica, que el latín tardío tomó como “murmurium”, un murmullo, es un sonido confuso que se emite vocalmente, de modo bajo y casi imperceptible.

Los murmullos son cosas que la gente no se atreve a decir abiertamente, por eso lo expresa por lo bajo, como si se hablara a sí misma, por ser hechos que desean mantenerse en secretos, ya que pueden referirse a intimidades propias o de terceros, o por ser insultos y groserías, que se desearía gritar, pero se teme a las represalias. A veces, las conversaciones que se escuchan a lo lejos, aun cuando el tono de voz sea normal, pueden oírse como murmullos o sonidos poco claros.

Quien escucha el murmullo puede llegar a suponer el contenido, por la expresión de quien lo dice, pero no llega a conocerlo acabadamente.

También se habla de murmullos, aplicado al sonido confuso y continuado que hacen, animales o cosas.

Ejemplos de uso: “Escucho un lejano murmullo de voces, así que se me ocurre que debe haber gente cerca”, “Los empleados murmuraban y el jefe sospechó que estaban hablando mal de él”, “El profesor estaba tomando una evaluación escrita, y se enojó porque escuchó un murmullo entre los alumnos”, Al irse, el hombre murmuró unas palabras, y por su expresión enojada, creo que era un insulto”, “Me molesta la gente que habla, mientras ven una película, el murmullo no me deja seguir la trama argumental”, “El murmullo de las aves alegra mis mañanas”, “Pasé una hermosa tarde en la playa, descansando sobre la arena, y escuchando el murmullo de las olas del mar” o “El murmullo del viento le daba al sombrío paisaje, un aspecto aún más aterrador”.

Hay ciertos puntos en comñun entre murmullos y rumores. Éstos, son relatos sobre hechos, que se hacen circular con pretensiones de veracidad, aunque no se haya comprobado que sean ciertos. Muchas veces los rumores se van comentando oralmente, en voz baja, en forma de murmullo, y, por esa razón, ambos conceptos pueden aparecer asociados. Ejemplo: “Me llegó un murmullo de que iban a despedir empleados en octubre”.

En Medicina, se conoce como murmullo vesicular, a un ruido suave que se escucha al auscultar los pulmones de un paciente sano.

En Música, “Murmullo descuidado” es la traducción en español del título de la canción de 1984, cuyo nombre original en inglés es “Careless Whisper”, de George Michael (1963-2016) cantautor británico, que trata del dolor de un amor perdido.

“Murmullos de la laguna” es una canción folklórica de Eduardo Falú (1923-2013) compositor y guitarrista argentino.