Concepto de natación

La palabra natación tuvo origen en el vocablo latino «natationis», a su vez derivado del verbo «natare» en el sentido de «nadar», que es flotar en el agua combinando la acción de los brazos y piernas con la respiración.

La natación es un deporte aeróbico, con bajo impacto (reduciendo la tensión ósea al estar suspendido el cuerpo en el agua) que se fundamenta en el arte de nadar, no innato en el hombre, que importa poder desplazarse sobre el agua, y avanzar en ese medio, sin tocar el fondo. Desde sus inicios, la humanidad trató de dominar el espacio acuático, para recreación, traslado o actividades de competencia. La natación es utilizada como parte de la práctica de entrenamiento militar desde la Antigua Grecia. Es posible que hayan sido los japoneses, quienes en los albores de la era cristiana, realizaron las primeras competencias de natación.

Por temor a que esta actividad pueda propagar las epidemias, comunes en el medioevo, no se practicó mucho este deporte en la Edad Media. A partir del siglo XIX comenzó su práctica con gran difusión, por los beneficios que puede aportar a la salud en todas las edades de la vida. Fortalece los músculos de brazos y piernas y las articulaciones, por el gran esfuerzo para vencer la resistencia del agua, además de hacerlo en forma pareja y proporcional; el corazón, los pulmones, la relajación, los problemas de columna vertebral y posturales, contribuye a adelgazar, etcétera. Es practicada desde edades muy tempranas, siendo común la enseñanza de la natación en bebés.

Si el nadador elige el tipo de brazada se denomina estilo libre, pero si debe seguir ciertos movimientos específicos de piernas y brazos, o de posición corporal, recibe el nombre de pecho o braza (boca abajo, se mueven los brazos de modo circular por debajo del agua, mientras as piernas se necogen y estiran) crol (el estilo más extendido, pues se hace con el cuerpo extendido, boja abajo, moviendo alternadamente los brazos, uno por fuera del agua, mientras el otro empuja desde adentro. Las piernas acompañan, moviéndose hacia arriba y abajo) espalda (se practica con la espalda hacia abajo) mariposa (variante del estilo pecho, donde los brazos, por encima del agua, se elevan juntos) etcétera.

Entre los nadadores de fama mundial podemos mencionar al ex nadador Michael Phelps, de nacionalidad estadounidense, ganador de 28 medalas olímpicas. Fue un niño hiperactivo que comenzó a practicar este deporte a los 7 años, alcanzando a los 10 años un record nacional. debutó en el año 2000, con tan solo 15 años en los Juegos Olímpicos en Sídney, donde no fue condecorado. La revista «Swimming World Magazine» lo consideró Nadador del Año, al igual que a Ian Thorpe, un nadador australiano que logró adjudicarse cinco medallas de oro participando en juegos olímpicos y seis medallas de oro en el Campeonato Mundial de Natación del año 2001. En Rusia, un nadador de renombre mundial es Alexander Popov, que se hizo acreedor de 9 medallas olímpicas. Entre las mujeres nadadoras más prestigiosas, nombraremos a la estadounidense Jenny Thompson y a la neerlandesa Inge de Bruijin.

Citar este artículo

Fingermann, H. (10 de noviembre de 2010). Concepto de natación. Deconceptos.com. Actualizado el 27 de abril de 2022. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/natacion

Buscar otro concepto