Concepto de probeta

Concepto de probetaLa palabra probeta procede del latín “probus” que significa bueno o confiable. Una probeta es un tubo cilíndrico y angosto, que se usa en química para medir fluidos. Consiste en un tubo de cristal, vidrio o plástico (cualquier material transparente) que está abierto en uno de sus extremos y contiene graduaciones. Por la abertura (que puede tener tapa) se ingresa el líquido cuya medida se desea precisar. Las probetas son parecidas a los tubos de ensayo, pero estos que son más grandes y por lo tanto tienen mayor capacidad de albergar contenido, lo que permite que sean usados para guardar muestras y realizar pequeñas reacciones químicas.

Además, las probetas son instrumentos esenciales en la mayoría de los laboratorios científicos y médicos. Son especialmente útiles en la realización de experimentos que requieren la medición precisa de volúmenes de líquidos. Las probetas suelen tener una base ancha para proporcionar estabilidad y evitar que se vuelquen. Las graduaciones en la probeta permiten a los científicos y médicos medir volúmenes de líquidos con un alto grado de precisión.

En el lenguaje cotidiano, se denominan bebés de probeta, a aquellos que se gestaron fuera del vientre materno, producto de la técnica llamada fecundación “in vitro” que permite convertirse en padres a quienes sufren problemas de infertilidad, femenina o masculina, aunque es un tratamiento muy costoso y por ello se lo practica cuando se han agotado otras posibilidades. No significa que se usen exactamente probetas para llevar a cabo esta fecundación, pues lo que se usa en realidad son “placas de Petri”, recipientes redondos con tapa, donde se colocan los óvulos de la mujer obtenidos por un método denominado aspiración folicular, habiéndose previamente administrado medicinas para estimular la función ovárica, ya que normalmente la mujer produce un solo óvulo por mes. Junto a los óvulos se coloca el espermatozoide masculino para lograr la inseminación, que en general se produce luego de algunas horas. Una vez formado el embrión, y transcurridos unos cinco días, se coloca (el o los embriones) dentro del útero materno, para que allí se siga formando.

En Mecánica se usan las probetas para medir la resistencia de un material, para lo cual se toma la probeta sosteniéndola por ambos extremos y se le aplica simultáneamente una fuerza de tracción a velocidad constante. Así se logra obtener la curva tensión-deformación. Este uso de las probetas es fundamental en la industria de la construcción y la ingeniería, donde la resistencia de los materiales es un factor crítico en el diseño y la construcción de estructuras.

Las máquinas neumáticas son aparatos que posibilitan el enrarecimiento del aire o gases que contiene. El grado de enrarecimiento es medido, a través de un manómetro corto de mercurio que se denomina probeta. En este contexto, la probeta se utiliza para medir la presión de los gases, lo que es esencial en muchas aplicaciones industriales y científicas, como la fabricación de productos químicos, la investigación en física y la medicina respiratoria.

Citar este artículo

Fingermann, H. (9 de septiembre de 2016). Concepto de probeta. Deconceptos.com. Actualizado el 22 de octubre de 2024. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/probeta

Buscar otro concepto