Concepto de sublime

El adjetivo sublime tiene su origen en el latín “sublimis”, integrado el vocablo por el prefijo “sub” que indica una posición inferior, y por “limus” en el sentido de oblicuo. Sublime es lo que logra elevarse para estar en un nivel superior, pudiendo detentar grandeza, honor, gloria, majestuosidad, admiración, etcétera, diferenciándose de lo que es común o vulgar.

Algo o alguien es sublime cuando es diferente y destacado de modo sustancial: “Este cuadro es sublime, lo miro y me despierta las emociones más variadas”, “El sublime paisaje parecía extraído de un bonito cuento de hadas”, “Sentí el sublime deseo de alcanzar la meta cueste lo que cueste”, “En un gesto sublime, el soldado no dudó en dar su propia vida para salvar la de su compañero de armas” o “Su rostro sublime me recordaba a alguna princesa legendaria”.

Estéticamente lo sublime es lo que representa la belleza en su máxima expresión. El Tratado de crítica literaria “Sobre lo sublime” cuya autoría le corresponde probablemente al profesor de retórica neoplatónico griego Longino, que vivió a comienzos de nuestra era, refleja el pensamiento de este autor sobre lo sublime, concepto que equipara al de grandeza, que solo pocas obras literarias alcanzan por la perfección de su estilo y causas innatas que las elevan al grado de la excelencia. Lo sublime no admite oposición, promueve la reflexión y perdura en el recuerdo, pues las palabras adquieren una cualidad divina, llevando al lector hacia el asombro y el éxtasis. En el siglo XVI este tratado fue reeditado, traducido y revalorado en consonancia con el nuevo valor que se le concedía a la estética en el Renacimiento, lo que continuó en el Barroco y en el Romanticismo. Sigue siendo una obra de crítica poética de referencia.

En el terreno de la Física, sublimar es el paso de un cuerpo desde el estado sólido directamente al gaseoso. Esto se logra aportando energía al sólido, utilizando en cada sustancia diferentes intervalos de presión, para que sus moléculas logren liberarse de cualquier interacción.

En el mundo musical existió una banda cuyo nombre fue “Sublime” nacida en California en el año 1988. Su género era ska-punk y reggae rock y terminó su actuación con este nombre en 2010 por orden judicial como resultado de una demanda sobre derechos de autor. Así nació “Sublime with Rome”.