Concepto de temporal

Del latín “temporalis” se derivó la palabra temporal, vocablo integrado por el sustantivo “tempus” que se refiere al tiempo o sucesión de momentos, más el sufijo de pertenencia “al”.

Temporal es un término que se refiere por un lado, a aquello que no es permanente, sino que dura un cierto período de tiempo, por ejemplo: “No he conseguido un trabajo estable, sino algunas ocupaciones temporales”, “Mi estadía en la casa de mi hija, es temporal, solo vine a pasar unos días de visita”, “Mi resfrío es temporal, pronto ya estaré curada, y seguiré con mi rutina habitual” o “Mi hijo se enoja, pero no le dura mucho tiempo, en un rato ya estará de nuevo feliz, ya que su mal humor es temporal”.

Por otro lado, con temporal, se hace referencia a un clima adverso, donde las condiciones meteorológicas están dominadas por vientos, lluvias y tormentas, que duran un lapso de tiempo variable, lo que se torna riesgoso para posesiones y personas, especialmente si están aire libre, por ejemplo: “Mientras estábamos en la playa se desató un temporal de lluvia y viento, que nos obligó a salir corriendo a refugiarnos”, “El temporal dejó los campos bajo el agua, y se perdieron cosechas y animales” o “Espera que pase el temporal para salir de tu casa, es peligroso estar al intemperie pues en esta zona caen muchos rayos”.

Por extensión se aplica a las turbulencias que pueden afectar la vida de las personas y que los obligan a tomar decisiones difíciles, por ejemplo: “Voy a tratar de capear el temporal que se desató en mi vida tras el asesinato de mi esposa, intentando recomenzar mi vida en otro lugar”.

En Anatomía, recibe el nombre de hueso temporal, un hueso par e irregular que se ubica en la región craneana. Cuenta de tres partes (escamosa, timpánica petrosa) y recorre lateralmente el cráneo en su parte media e inferior.

La dentición temporal, es la que aparece en los niños a partir de los cuatro meses de vida, aproximadamente, y luego esos dientes comienzan a caer, alrededor de los seis años, para ser reemplazados por los definitivos.

En el Cine, “Temporal” es el título de una película argentina del año 2002, que dirigió Carlos Orgambide y protagonizaron, Rodolfo Ranni, Enrique Liporace, Ingrid Pelicori y Jean-Pierre Noher, que versa sobre un triángulo amoroso.