Concepto de avecinar

Avecinar es un verbo regular de primera conjugación, compuesto por el prefijo “a” de acercamiento y por “vecino”, en referencia a lo que está próximo.

Cuando hablamos de avecinar estamos aludiendo a que algo se está acercando, lo que acontecerá en un futuro inmediato, o sea, en un lapso temporal corto, aunque variable.

Lo que se avecina no está ahora, pero se estima que será realidad en breve, lo que puede ser relativamente indiferente, por ejemplo: “Se avecina un año de trabajo, pues he aceptado dos empleos” o “Se avecina un frente frío”; preocupante: “Se avecina un frente de tormenta que parece importante” o “Se avecina una crisis económica”; o puede ser algo favorable: “Se avecinan días de felicidad, tras el nacimiento de nuestro hijo”, “Se avecina una buena cosecha ya que el clima ayudó mucho” o “Se avecina un período de bonanza con el cambio de gobierno”.

Lo que se avecina son presunciones que se basan en indicios, que presagian una posibilidad, dado que por anteriores experiencias eso ha sucedido.

Sin lugar a dudas, lo que se avecina genera expectativas, pero si bien existen altas posibilidades de que suceda lo previsto, esto puede truncarse, por ejemplo: “Las lluvias que se avecinaban, finalmente no cayeron, y el día se tornó soleado y luminoso”, “Se avecinaba un cambio del rumbo político, pero las nuevas decisiones del gobierno siguieron con las medidas anteriores” o “Se avecinaba una guerra, ya que las posiciones de ambos países eran irreconciliables, pero finalmente, lograron concertar la paz”.

En España, se estrenó el 22 de abril de 2007, la serie televisiva, para Telecinco, “La que se avecina”, creación de los hermanos Caballero (Laura y Alberto) y de Daniel Deorador, y trata de diversas situaciones que ocurren en la convivencia vecinal, en un edificio urbano en un lugar imaginario denominado Mirador de Montepinar, en la periferia de Madrid. Las diferentes situaciones son tratadas con humor negro.