Concepto de variedad

la palabra variedad se derivó del término latino “varietas”, integrado por “varius” en el sentido de “varios”, “diferentes” o “cambiantes” más el sufijo “tas” que indica que se trata de una cualidad. La variedad es entonces, lo que contiene la calidad de lo diverso, que no es ni homogéneo, ni igual.

En realidad, hay pocas cosas que sean exactamente iguales, salvo las fabricadas en serie, y menos aún, seres vivos, pero cuando hablamos de variedad es para mencionar a aquellos objetos o sujetos, claramente diferenciados de otros, ya sea entre distintas especies o dentro de la misma.

La variedad permite tener opciones, comparar, establecer preferencias y diferenciar gustos personales. Si todo fuera igual, no podría haber variedad de criterios ni de apreciaciones, por ejemplo: “Iremos al restaurante de la esquina de mi casa que hay una gran variedad de opciones en el menú, para cada variedad de gustos”, “Me regalaron un ramos de flores variadas: rosas, claveles y azucenas”, “Me agrada la variedad de aromas y tonalidades que hay en este jardín”, “Debes tener mayor variedad de actividades, tu vida es muy rutinaria” o “Tengo tres hijos, con caracteres muy diferenciados, en mi familia hay variedad de personalidades”.

La variedad de opiniones es propia de las sociedades democráticas, donde las distintas ideas pueden hallar canales de expresión para exteriorizarse sin censura. En las dictaduras, también hay variedad de ideas, pero las que no son afines al gobierno deben acallarse o expresarse en la clandestinidad para evitar represalias.

La variedad de opciones, implica escoger y hacer uso en ello de nuestra libertad. El sociólogo Emile Durkheim, veía en las modernas sociedades capitalistas, un riesgo, en cuanto a que ya la personas no se sentían resguardadas como en las sociedades tradicionales, donde la variedad de opciones era ínfima, ya que se reproducía lo heredado. A partir del capitalismo, el ser humano se encuentra ante una variedad de caminos que lo desconciertan, y las reglas a seguir ya no son claras, lo que puede sumirlo en la depresión y en muchos casos, lo induce al suicidio.
En la naturaleza, los hábitats que presentan mucha cantidad de especies, o sea, variedad, responden al concepto de biodiversidad.

Otro ámbito en que puede encontrarse variedad es en lo cultural, ya que cada pueblo tiene tradiciones, lengua, religión, símbolos, etcétera, que lo hacen diferente de otros, lo que les otorga el carácter de nación.
En las sociedades humanas, a veces lo que varía, lo que se reconoce como diferente puede dar lugar a prejuicios y discriminaciones, ya sean raciales, de nacionalidad, de religión o de ideas. También con respecto a aquellos individuos que no encajan en los estándares de una supuesta normalidad suelen sufrir por ello, pues en estos casos la variedad aparece como una amenaza o como incomprensible.