Concepto de transgresión

La palabra transgresión, es la acción y el resultado del verbo transgredir, del latín “transgressionem”, integrada por los siguientes términos: “trans” que equivale a ir más allá; y el verbo “gredior” que puede traducirse como “marchar”. Una transgresión es atravesar los límites impuestos por cualquier tipo de normas (éticas, de uso, religiosas o jurídicas).

El empleo más corriente del término, es para aludir a un hecho que es reprobable, por violar reglas impuestas moral, jurídica o socialmente, por ejemplo: “No ayudar a alguien de tu familia cuando más te necesitaba, es una transgresión a los principios básicos que imponen el amor y la solidaridad que siempre nos ha unido, es por eso que ya no te considero mi hermano”, “Fue excomulgado de la iglesia, por transgredir normas religiosas esenciales”, “El hombre pasó muchos años en la cárcel por transgredir las leyes penales”, “Transgredió las indicaciones del semáforo y le impusieron una multa” o “Me gusta vivir la vida como quiero, y siempre transgredo los mandatos sociales, ya que me gusta recorrer el mundo, ser solitario, trabajar esporádicamente y tener solo lo necesario; a pesar de que mi familia sea muy tradicional”.

El Literatura, se conoce como ficción transgresiva, nombre dado por el crítico literario estadounidense, Michael Silverblatt, a fines del siglo XX, a aquel género, donde sus protagonistas están en desacuerdo con los mandatos sociales más básicos, y viven a su modo, siendo objeto de críticas por parte de quienes consideran dichas prácticas como aberrantes, que es la gran mayoría del conjunto social.

Los personajes transgresores son casi siempre marginados o delincuentes, y realizan conductas que la sociedad reprocha y a veces, que las leyes penales consideran delitos. Puede tratarse de drogadictos, personas que practican la mendicidad sin necesidad, relaciones incestuosas, actos violentos, pedofilia; siendo muchos de los escritores que usan este género, censurados y tildados de obscenos. Lo que diferencia a este género, de otros parecidos, como la ficción erótica, es que, en este caso, los protagonistas, intentan, a través de sus transgresiones un camino para sanar, buscando paz interior y libertad. Un ejemplo es “El almuerzo desnudo”, de 1959, novela no lineal, del escritor estadounidense William S. Burroughs, que narra las vivencias de un drogadicto huyendo de la persecución policial.

En Geología, se conoce como transgresión marina a la situación en la que el mar, ya sea por elevar su nivel o por hundimiento de la costa, se desplaza, ocupando terrenos tierra adentro, provocando inundaciones, y dejando sobre esa zona, sus sedimentos.