Concepto de ventura

¿Quién no ha deseado tener buena ventura? Sin dudas es un anhelo de todos, ya que significa buena suerte. Es un vocablo de origen latino que designa como ya dijimos la suerte, el destino o “lo que vendrá” que escapa a las decisiones humanas y está sujeto a eventualidades y fuerzas que no podemos controlar, y por lo tanto nos llenan de dudas, esperanzas o temores.

Conocer nuestra ventura, o lo que nos deparará el destino, ha sido desde siempre una preocupación de los seres humanos, y para ello se han ideado diversas técnicas de adivinación que no poseen rigor científico. Algunas concepciones religiosas como el calvinismo sostienen que el destino o la ventura está predeterminado mientras que el catolicismo cree que el hombre puede elegir si obrar bien o mal, y tiene participación activa en su plan de vida, que conducirá a su salvación si coincide con el plan de Dios.

Muchas personas creen que la mala ventura los acompaña y esto tiene en sus vidas un efecto muy adverso, pues esa convicción los paraliza y atrae hacia ellos energía negativa, consiguiendo que ante sus continuos fracasos, los atribuyan a su mala ventura y no a sus pocos esfuerzos. Ejemplos: “A mi vecino le va mal en los negocios, y él cree que tiene mala ventura, aunque yo estimo que es más fácil culpar al destino que a su poca capacidad de liderazgo”. Otros están convencidos que la suerte los acompaña, y eso les hace perseverar y progresar: “Por ventura estoy bien de salud así que aprovecharé para emprender y llevar a cabo todos mis sueños” o “La ventura me ha acompañado en mi vida y logré ser muy feliz”.

Dejar las cosas en poder o en manos de la ventura, significa que no haremos nada para torcer el devenir natural de los hechos: “No haré más nada para salvar mi matrimonio, lo dejaré a la ventura, y será lo que Dios quiera”.

En Geografía, Ventura es el nombre de una ciudad ubicada en el estado de California (Estados Unidos) que en realidad oficialmente se denomina San Buenaventura, y es sede del condado de Ventura, uno de los 58 que integran el estado de California cuya fundación data del año 1872 y cuenta con unos ochocientos mil pobladores. Oxnar es su ciudad principal.