Concepto de abrigo
La palabra abrigo proviene etimológicamente del latín “apricus” que significaba “lugar donde el sol calienta”, extendiéndose luego su uso a todo aquello que genera calor, y permite resguardarse del frío, y también a todo lo que signifique reparo o guarida.
Los animales poseen gruesos cueros y/o pelos que los abrigan del frío; mientras que las personas, por su naturaleza desprotegida, debieron recurrir para abrigarse a pieles de animales, cueros, lana, con los que paulatinamente elaboraron distintas prendas de vestir para cubrirse el cuerpo (gorros, pullovers, camperas, medias, guantes, bufandas, etcétera) y ropas de cama (frazadas, colchas, mantas). Específicamente abrigo se denomina a la prenda que se coloca cubriendo el pecho, la espalda y que posee mangas (tapados, sobretodos, camperas). Quienes se ponen mucha ropa para protegerse del frío se dice que están abrigados.
A lo largo de la historia, la necesidad de abrigo ha llevado al desarrollo de una variedad de materiales y diseños. Desde las pieles de animales utilizadas por nuestros antepasados, hasta los modernos tejidos sintéticos y naturales que se utilizan hoy en día. Los abrigos pueden variar en estilo, desde los prácticos y funcionales, hasta los más elegantes y de alta moda. Algunos abrigos son específicos para ciertas actividades, como los abrigos de esquí o los abrigos de trabajo, mientras que otros son más versátiles y pueden ser utilizados en una variedad de situaciones.
Los indigentes, que sufren situación de calle, deben recurrir a elementos precarios para abrigarse, por carecer de ropas adecuadas y mantas. Para eso muchas veces usan diarios, cartones o trapos. Colocándose varias personas juntas logran también proporcionarse calor corporal y con ello, abrigarse.
Abrigo puede ser entendido también como refugio. Por ejemplo: “se ocultó dentro de la cueva, al abrigo del ataque de las fieras” o “la casa abandonada le sirvió de abrigo para protegerse de la tormenta que lo sorprendió en plena excursión” o “las tropas encontraron abrigo en los túneles, para resguardarse del ataque enemigo”. Con respecto a los navíos, cuando los sorprende una tempestad, el refugio que hallan en la costa, a resguardo de los vientos, se llama abrigo.
En el ámbito de la arquitectura, el término abrigo también se utiliza para referirse a las estructuras que proporcionan protección contra los elementos. Estas pueden incluir edificios, toldos, marquesinas y otras estructuras similares. En este sentido, un abrigo puede ser tanto una estructura permanente como una temporal.
Con respecto a personas desamparadas, especialmente niños, el abrigo es una medida dispuesta judicialmente, que permite poner al niño bajo la guarda de personas o instituciones responsables de su cuidado, cuando dejarlo al cuidado de su familia pueda suponer riesgos graves para su persona. En este contexto, el abrigo también puede referirse a la protección y el apoyo que se brinda a las personas en situaciones de vulnerabilidad, ya sea a través de servicios sociales, organizaciones benéficas o individuos que se dedican a ayudar a los demás.
Fingermann, H. (12 de febrero de 2014). Concepto de abrigo. Deconceptos.com. Actualizado el 20 de marzo de 2024. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/abrigo
Concepto siguiente >> |