Concepto de refugio

Refugio es la acción y el resultado del verbo refugiar, que se refiere a dar cobijo, asilo o abrigo. Un refugio es el sitio donde se encuentra cierta seguridad frente a peligros externos o inclemencias climáticas. Puede tratarse de algo material, como un refugio construido para que se oculten personas que son perseguidas o animales abandonados, o los sitios bajo techo que se colocan en las paradas de autobuses; pero también puede considerarse un refugio, el abrazo de un ser querido en un momento en que se está transitando un momento penoso, por ejemplo: “Busqué refugio en los brazos de mi madre, cuando creí enloquecer ante la grave enfermedad que me diagnosticaron”.

Etimología

Es en el latín refugium donde encontramos el origen de la palabra refugio. Está integrada por el prefijo de retroceso re, y el verbo fugere en el sentido de escaparse o huir; en este caso aludiendo al retiro de aquello que es percibido como una amenaza.

En Biología

Se trata de lugares para proteger a algunas especies en peligro de extinción o que se encuentren aisladas, por diversos factores geográficos, climáticos, etcétera. Son ejemplos de estos refugios, el refugio del gorila de montaña o científicamente Gorila beringei beringei, de los que solo quedan unos mil, habitando la mitad de ellos en los bosques de las montañas Virunga en África Central. Otro caso es el del león marino australiano o científicamente Neophoca cinérea, que habita en el sureste australiano y está en amenaza de desaparición, por la acción humana, y protegido por ese motivo.

Por cambios climáticos se crean refugios dentro de la misma zona afectada, lo que los mantiene en condiciones seguras o se crean en otros sitios donde se los traslada.

Un refugio ecológico es aquel sitio que le permite a un individuo o varios de la especie, esconderse de sus depredadores, por ejemplo, los que pueden encontrarse en las selvas tropicales.

De montaña

Son sitios, en general cabañas, donde los alpinistas o excursionistas pueden guarecerse, ante inclemencias del tiempo. Algunos son muy básicos y otros ofrecen servicios varios, como cafetería, restaurante, habitaciones amuebladas para pernoctar, etcétera.

Anti bombas

Son refugios especialmente diseñados, para protegerse de bombardeos aéreos. Finlandia, por ejemplo, ante la guerra entre Rusia y Ucrania, mandó construir, refugios anti bombas subterráneos, lo que ya había empezado a hacer desde la Segunda Guerra Mundial. En Israel, también son muchos los refugios de este tipo ante los ataques frecuentes que reciben desde la franja de Gaza. Algunos son refugios públicos, subterráneos, hechos con cemento reforzado, ubicados por ejemplo en plazas y parques, debidamente señalizados. Otros son privados, no siempre subterráneos pero construidos de manera segura.

Para contención social

Estos refugios son instalaciones, para aquellos que se encuentran en situación de calle, donde se les brinda un lugar para comer y descansar. También los hay para madres solteras, que carecen de un hogar donde vivir.

En el budismo

Se trata en este caso de un refugio espiritual, conocidos como las Tres Joyas. Para tomar refugio debe recitarse una fórmula, donde son señalados como refugios el Buda, el dharma y el saṅgha.

De animales

Son lugares que les brindan contención a animales perdidos o abandonados. La mayoría son para perros y gatos, pero también los hay para caballos que les son quitados a sus dueños por maltrato, o vacas o cerdos que asociaciones protectoras de animales, lograron evitar que vayan a los mataderos.

Como localidad

En el Estado de Texas (Estados Unidos) existe el Condado de Refugio, con sede en la ciudad de Refugio. Posee una población cercana a los ocho mil habitantes.

Citar este artículo

Fingermann, H. (30 de octubre de 2023). Concepto de refugio. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/refugio

Buscar otro concepto