Concepto de faena

Faena es la acción y el resultado del verbo faenar, que en sentido amplio se traduce como trabajar o realizar cualquier tipo de actividades físicas o mentales, pero, en algunos casos, se emplea particularmente para la actividad de matar reses y prepararlas para su distribución, venta y consumo, trabajar en la minería o en la pesca, o para referirse a la actividad que despliega el torero, excitando al toro en la plaza, antes de estoquearlo, y con ello, darle muerte, de modo brutal.

En sentido general, la faena es cualquier tipo de esfuerzo que hagamos, con el cuerpo o con la mente, pudiendo hablar, en este sentido, de faenas intelectuales, de oficina, agrarias, fabriles, deportivas, artísticas, etcétera. Hay faenas que nos provocan placer, otras, disgusto, algunas nos relajan, otras nos estresan; pero, en definitiva, algunos más, y otros menos, todos realizamos faenas a lo largo de nuestras vidas.

Ejemplos: “Estaba haciendo mi faena cotidiana, de ordeñar las vacas, cuando se desató una terrible tormenta y tuve que suspender mi labor”, “Estoy cansado de estudiar tanto, es una faena que me agota el intelecto, sumada a los nervios de que la evaluación será en unos días”, “El entrenador de fútbol somete a los jugadores a una dura faena de rutina de ejercicios”, “las faenas del hogar son poco reconocidas socialmente”, “Mi faena en la fábrica es demasiado rutinaria”, “Debes buscarte alguna faena, no puede ser que te pases el día holgazaneando” o “Todas las faenas son importantes, mientras se las haga con responsabilidad”.

Un contrato por faena o por obra, es aquel donde el acuerdo se hace para pagar un precio por la entrega de un producto terminado.

Con respecto a la faena de animales, tan cuestionada en la actualidad, pues implica un sacrificio de animales destinados al consumo humano y de otros animales carnívoros (mascotas o animales de zoológicos o refugios) sin existir una real necesidad, pero que se viene realizando sistemáticamente desde tiempos inmemoriales. En algunas religiones como el judaísmo y el islam, deben seguirse ciertos rituales para hacer la faena. Modernamente, aunque en algunos casos, suele hacerse en los campos, por los mismos dueños o sus peones, en general, se realiza esta faena en los llamados mataderos, donde se resguardan las medidas sanitarias óptimas.

“Faena a la italiana” es como se conoce en América Latina a la película policial británica “The Italian Job”, que se estrenó en el año 1969, bajo la dirección de Peter Collinson, siendo protagonizada por Michael Caine, que encarna a un ex convicto, recientemente liberado, que se propone llevar a cabo un plan de robo, gestado por un amigo fallecido, y cuyo encargo le llegó de su viuda.