Concepto de veda

La palabra veda, es la acción y el efecto del verbo vedar, que se originó en el latín “vetare” y se refiere a una prohibición, que puede establecerse por vía de la costumbre o de la ley, aplicado generalmente a las prohibiciones de cazar o pescar en ciertas áreas, o épocas del año, para permitir que las especies se reproduzcan.

También puede imponerse una veda de carne, impidiéndose por un tiempo, la faena de animales de cualquier edad, o de animales jóvenes; o puede ser una veda que afecte a las exportaciones o importaciones de carne. Por motivos religiosos, el Viernes Santo hay veda o prohibición de comer carne roja, para los católicos.

Con motivo de las elecciones democráticas, se establece la llamada veda electoral, donde las campañas políticas a favor de los candidatos que se presenten a competir por los cargos de gobierno, quedan suspendidas, y los medios masivos no deben difundir nada al respecto. En general se establece, desde unos días previos al acto eleccionario, y concluye luego del mismo. El motivo es no presionar al electorado hasta último momento, y dejarle tiempo para pensar con libertad, a quien dará su voto, además de evitar discusiones violentas entre los partidarios de uno y otros partidos. La veda incluye la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, para no permitir que acudan los votantes borrachos o no puedan asistir por estar ebrios. En general, tampoco se permiten espectáculos desde la noche anterior al acto electoral.

Cada país tiene regulaciones particulares al respecto. Por ejemplo, en España, la veda o llamada allí “jornada de reflexión” comprende todo el día que antecede a los comicios, y ese día, hasta las 20 horas. En Argentina, la veda electoral es de 48 horas, anteriores a la apertura de los centros de votación, para hacer campañas electorales; mientras que, para expender bebidas alcohólicas, la prohibición es de 12 horas anteriores y tres posteriores al cierre del acto.

Veda, por otro lado, son los libros santos del hinduismo. En idioma sáncrito, Vedas significa “conocimiento” y se refiere a himnos escritos en ese idioma, haciendo constar ritos y ceremoniales establecidos por la jerarquía religiosa, recopilados en cuatro libros, para su preservación, que fueron pertenecientes al Período Védico siendo el más antiguo, de unos mil o dos mil años antes de nuestra era, y es el Rig Veda, que contiene rezos y mantras destinados a sus dioses; luego, le siguen cronológicamente, el Yajur Veda (donde se contienen los ritos religiosos), el Samma Veda (con himnos y su forma de cantarrlos) y el Atiharva Veda ( con las formas de hacer las invocaciones) siendo copias en muchas de sus partes, del Rig Veda. Siguieron transmitiéndose las tradiciones y rituales por vía oral, y recién luego del período védico, se difundieron en su forma escrita.