Concepto de cobija

La palabra cobija se originó en el término latino “cubilia”, que es plural de “cubile”, que designa un aposento o cualquier lugar apto para dormir.

Cobija o cobijo, puede referirse a la acción del verbo cobijar, en el sentido de dar a alguien amparo o refugio, ya sea para guarecerse de las inclemencias del tiempo, para tener un lugar donde morar, para sentirse seguro en un sitio peligroso, etcétera; o tratarse de una protección espiritual. Ejemplos: “La madre cobija en su útero al pequeño ser en formación”, “La cueva cobija en su interior a una familia de osos”, “Les di cobijo a los viajeros extraviados, para que pasen la noche, y puedan con la claridad del día, hallar la ruta que necesitan para llegar a destino”, “El hombre buscaba que su hogar le sirviera no solo de cobijo material, sino también de apoyo moral, ante la pérdida de su trabajo, pero su familia, no lo entendió” o “Mi vecina cobija en su casa a muchos animalitos desamparados”.
El cobijo material no siempre es un sitio cerrado y techado, sino cualquiera que sirva de contención y protección, por ejemplo: “nuestro planeta cobija en su seno toda clase de especies vivientes”.

Una cobija, es también aquello que cubre una cosa para resguardarla, por ejemplo: “Coloca una cobija a ese mueble antes de mudarlo, así no se raya con el traslado”.

A las mantillas cortas que se usan con el fin de cubrir la cabeza femenina, suelen denominárselas, cobijas.
En América, se le dice cobija, a los abrigos, especialmente a las mantas gruesas, rectangulares y largas, que se colocan para abrigarse al dormir, conocidas también como frazadas o mantas. Por ejemplo: “A la noche refrescó y no encontraba la cobija para taparme” o “Compré una cobija gruesa pues este invierno está haciendo mucho frío”.

En construcción, una cobija es la teja, de formato curvo, que va colocada con su parte cóncava orientada hacia abajo, y que tiene por finalidad, abrazar con sus lados, dos canales que conforman el tejado, y con ello impide que corra el agua de forma libre sobre el mismo, haciéndolo impermeable, al oficiar de tapa. El agua que cae sobre estas tejas, llamadas de cobija, se deriva al vacío o a las bajantes.

En Zoología, las cobijas, son las plumas de las aves, las más pequeñas que cubren el nacimiento de las plumas de mayor tamaño, llamadas remeras, que son las plumas de las alas.

En Geografía, Cobija es una ciudad, en la frontera con el estado de Acre, en Brasil, capital del Departamento de Pando y de la Provincia Nicolás Suárez, en Bolivia. Su población es de menos de 70.000 habitantes y su clima es tropical. Otro lugar, llamada Cobija, lo encontramos en Chile, sobre el Pacífico, y es un poblado de pescadores, que pertenece a la comuna de Tocopilla, en la Región de Antofagasta.

Buscar otro concepto