Concepto de interlocutor

Un interlocutor es cada una de las personas que se manifiestan en una situación de diálogo. Los interlocutores pueden expresarse en su propio nombre o en el de terceros, pero no son interlocutores quienes permanecen en silencio aunque estén presentes en la conversación. No deben estar participando en la situación comunicacional, pues de lo contrario el silencio, también puede ser una forma de respuesta, en ocasiones, muy contundente o despreciativa.

Puede darse en una reunión de amigos, entre un entrevistador y un entrevistado, entre un médico y su paciente, entre un jefe y sus empleados, entre compañeros de escuela o de trabajo, etcétera. Puede tratarse de charlas amenas y triviales, de intercambio de información, de discusiones de ideas o planes, etcétera. No siempre se realiza entre pares, porque como ya vimos en los ejemplos, pueden estar ubicados en estatus sociales jerárquicamente distintos.

Etimología

La palabra interlocutor procede del latín  interlŏqui que se integra por inter que equivale a la preposición “entre” y loqui que se traduce como «hablar».

Ejemplos de uso

“En la clase se produjo un diálogo muy fructífero entre el maestro y el alumno, que con espíritu crítico cuestionó algunas de las ideas vertidas por su interlocutor, y éste le aclaró todas las dudas al respecto sin dejar de felicitarlo por haberse convertido en un interlocutor curioso y activo”, “Ninguno de los empleados quería ir a hablar con nuestro jefe así que me ofrecí como interlocutor y le expuse nuestras preocupaciones, las que escuchó de modo receptivo”, “Solo me mantuve en silencio durante la charla, los interlocutores fueron mis cuatro compañeros” o “Habló el sindicalista como interlocutor de los trabajadores, ante la patronal”.

La importancia en la comunicación

En todo acto comunicacional, los interlocutores actúan emitiendo y recibiendo mensajes. Para que se trate de interlocutores válidos, debe existir respeto en cuanto al trato y a los tiempos, ser sinceros, claros, expresarse de forma fluida pero sin interrumpir a su interlocutor, ser cordial y respetar las ideas no coincidentes con las suyas; rebatiendo con argumentos sólidos pero sin agresiones.

Si se trata de alguien que quiere vender u ofrecer un producto o servicio, el diálogo con su interlocutor debe ser cordial, respondiendo todas las inquietudes de éste; tratando de persuadirlo en que obtendrá lo que necesita, pero sin exagerar ni mentirle sobre las bondades de la oferta; puesto que si logra su objetivo y el destinatario comprueba que fue engañado se convertirá en un interlocutor enfadado, que hará mala publicidad a nuestro negocio.

Interlocutor y vocero

Si no se habla en nombre propio sino de un representado, se trata de un vocero; que solo será interlocutor si interviene en un diálogo; pues puede tratarse de un vocero que solo comunica una decisión sin escuchar a ninguna otra persona, como en el caso de una conferencia de prensa, donde se aceptan preguntas. Por ejemplo: “El vocero presidencial emitió un discurso sobre la situación del país, y se retiró sin generar ningún tipo de diálogo con la prensa”.

Citar este artículo

Fingermann, H. (31 de octubre de 2023). Concepto de interlocutor. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/interlocutor

Buscar otro concepto