Concepto de mercancía

Mercancía o mercadería es todo bien mueble que satisface una necesidad y que se comercia en el mercado. En la compra venta, una parte vendedora la oferta por un precio y una parte compradora está dispuesta a pagarlo. En el trueque, las mercaderías se intercambian entre sí, cuando tienen un valor similar, aunque esto es más difícil de valuar que cuando se la cotiza en dinero. Para poder ser objeto de intercambio, la mercancía debe estar en el comercio; por lo tanto no puede tratarse de un bien público, y además quien se desprende de ella debe ser su legítimo dueño o estar autorizado por éste para disponer de la misma.

Etimología

La palabra mercancía, se derivó de mercante, vocablo que procede del latín mercantis, designando a aquel que se dedica a comerciar, a lo que se le añade el sufijo de cualidad ia. Pasó al italiano como mercanzia y luego a nuestro idioma.

Mercancías y servicios

Una mercancía es un bien material, un servicio es algo intangible. Tanto mercancías como servicios satisfacen necesidades y se complementan. Por ejemplo, un productor de mercancías, necesita trasladarlas hasta los puntos de venta, y para ello necesita contratar un servicio de transporte, lo que incidirá en el precio de la mercancía.

Precio

Las mercancías se comercializan para obtener ganancias. Por lo tanto hay que calcular para establecer su precio los costos de producción (valor de la materia prima, gastos energéticos, depreciación de las maquinarias, sueldo de los operarios, etcétera) para que cuando se venda queden saldados y quede un excedente. En el capitalismo, el precio es determinado por la oferta y la demanda. Si la primera es alta y la segunda es baja, el precio tenderá a reducirse porque el vendedor tendrá que ser competitivo y captar a los pocos compradores del mercado. En el segundo caso, será lo contrario, ya que al haber mucha demanda, el oferente subirá el precio. En el caso de los monopolios, al no haber competencia, el precio es determinado por arbitrio del vendedor.

Tipos de mercancías

Materias primas: En este caso lo que se comercializa son bienes que son extraídos directamente de la naturaleza, como granos, carnes, madera, lana, petróleo, etcétera.

Bienes intermedios: Se trata de insumos que han recibido algún tratamiento pero necesitan todavía un proceso para estar terminados. Están semielaborados, por ejemplo, las harinas que luego servirán para hacer pan; las vigas de acero que luego se emplearán en la construcción edilicia; los tornillos que se usan para fabricar un aparato tecnológico, etcétera.

Productos terminados: Son los que están listos para llegar a manos del consumidor final, por ejemplo, el queso, un pastel o un automóvil.

Perecederas y no perecederas: Las primeras tienen un cierto tiempo de vida útil, por ejemplo, las frutas, verduras y flores; y las segundas no, por ejemplo una bicicleta, una ropa o un alimento enlatado.

Frágiles: Deben ser embaladas de modo cuidadoso, ya que son propensas a romperse, por ejemplo, un espejo o copas de cristal.

Peligrosas: Necesitan manipularse con cuidado por su potencial riesgo de producir daño, por ejemplo, combustible.

El trabajo obrero como mercancía

El economista y sociólogo alemán Karl Marx (1818-1883) analizó la sociedad capitalista de su tiempo, exponiendo críticas al sistema de producción, en su obra “El Capital”. Las mercancías como ya expusimos, tienen un valor de cambio, y son múltiples, pero en todas ellas interviene como factor productivo común, el trabajo humano. Sin embargo, según Marx, para el capitalismo, el trabajo obrero, servicio imprescindible, es considerado también una mercancía que se rige como ellas, por la ley de la oferta y la demanda. Como la oferta de trabajo es poca, y la demanda mucha, el patrón se aprovecha para pagar sueldos miserables. Recordemos que en su época no había leyes protectoras del trabajo,  que se lograron en gran medida, gracias a su prédica, que instó a los obreros a unirse y luchar por sus derechos, como paso previo a su sistema económico ideal: el comunismo, que finalmente fracasó.

Citar este artículo

Fingermann, H. (1 de noviembre de 2023). Concepto de mercancía. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/mercancia

Buscar otro concepto