Concepto de navegación
Navegación es la acción y el resultado de navegar que implica realizar un viaje a bordo de una nave, construcción que por sus características le permite flotar y desplazarse por el agua; pudiendo también tratarse de navegación aérea (moviéndose por el aire) llamándose en este caso, aeronavegación. También puede tratarse de navegar fuera de la órbita de nuestro planeta (navegación espacial) lo que requiere aún más entrenamiento y quienes viajan en ellas se denominan astronautas. En la actualidad, por extensión, se habla de navegación por Internet, cuando los internautas se desplazan virtualmente por diversos sitios.
Etimología
Es en el latín navigatio donde se encuentra el origen del término que tratamos de explicar. Está integrado por navis en el sentido de nave, el verbo agere que indica la acción de conducir más el sufijo tio de acción y efecto.
Navegación marítima
La navegación marítima consiste en viajar en una nave por la superficie de las aguas marinas, o por debajo de ellas (navegación submarina) ya sea como tripulantes o como pasajeros. Puede tratarse también de buques de carga o de guerra. Quien conduce la embarcación requiere que lo haga con destreza, conocimiento y habilidad pues es una tarea delicada y peligrosa. La navegación marítima fue practicada desde la antigüedad. Por ejemplo, el legendario Eneas, que logró huir con sus hombres de la guerra de Troya realizó supuestamente un extenso recorrido hasta llegar a la zona del Lacio, por el mar Mediterráneo. Los fenicios, famosos por ser grandes comerciantes, no solo navegaron por el mar Mediterráneo sino también por el Atlántico.
Los romanos y los cartagineses se enfrentaron en las guerras púnicas entre los años 264 a. C y 146 a. C, por el dominio del mar Mediterráneo, cuyo control les aseguraba las rutas comerciales, venciendo los primeros, llamándolo mare nostrum.
Los descubrimientos, como la brújula, el astrolabio, técnicas cartográficas y mejoras en la construcción naval, permitieron en el siglo XV, que Cristóbal Colón llegue a América con sus carabelas, atravesando el Océano Atlántico.
A partir del siglo XVIII la hegemonía en la navegación marítima le correspondió a Inglaterra, consagrándose como indiscutible potencia en este sentido con la batalla de Trafalgar, el 21 de octubre de 1805, donde Francia y España resultaron vencidos.
En la actualidad la navegación marítima ha dejado paso a la más segura y rápida navegación aérea, salvo que se trate de buques de carga o de cruceros. En estos últimos, las personas disfrutan de un largo viaje de placer, con amplias comodidades a bordo, aunque son peligrosos, como lo ha demostrado el hundimiento del Titanic en 1912. Los inmigrantes ilegales utilizan también este medio de navegación marítima en busca de una vida mejor, que resulta sumamente peligroso, pues son embarcaciones débiles.
Navegación fluvial
Este tipo de navegación es aún más antigua pues es más segura que la navegación marítima, al ser las aguas menos turbulentas. Los sumerios navegaban por los ríos que encerraban a su tierra, el Éufrates y el Tigris, y los egipcios por el Nilo. También puede navegarse por lagos y canales.
Diario de navegación
Durante la travesía, todo lo que acontezca de relevancia debe ser registrado por el capitán del barco en el diario de navegación, que debe estar foliado, firmado y sellado. También allí deben constar los testamentos, actas de registro civil y delitos cometidos en el trayecto.
Navegación astronómica
Permite determinar la ubicación a partir de la observación de los astros y las coordenadas celestes. Es usada por el navegante aéreo cuando carece de radio ayudas, lo que puede suceder en el mar.
Navegación por Internet
Desde la creación de internet los usuarios pueden entrar a un sitio web con un clic y buscar recursos en distintas páginas empleando un navegador web por ejemplo Google Chrome, Internet Explorer o Firefox.
Fingermann, H. (2 de noviembre de 2023). Concepto de navegación. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/tecnologia/navegacion
Concepto siguiente >> |