Concepto de duplicado
La palabra duplicado es el participio del verbo duplicar, que significa que algo se haga doble, replicándose en otra cosa exactamente igual, o se multiplique por dos. Por ejemplo: “He duplicado mi rendimiento físico, ya que antes podía entrenar solo media hora y ahora llego a una hora completa” o “Tengo un duplicado de mis lentes con idéntica graduación, ya que si pierdo uno, me es imposible ver y realizar mis tareas cotidianas”.
Etimología
Duplicado, procede del verbo duplicar, del latín duplicāre en el sentido de “doblar”, que a su vez se derivó de dúplex que se traduce como “doble”.
Duplicado de documentos
Cuando se realiza un contrato, o se hace una exposición, reclamo o denuncia, necesitamos que nos den un duplicado de la misma que sirva a efectos probatorios. Por eso se hacen del mismo documento, tantas copias idénticas o duplicados, como partes interesadas existan. Por ejemplo: “Firmé un contrato de alquiler, y nos llevamos un duplicado firmado en original, el propietario, el inquilino y cada uno de los garantes, para conocer a qué nos comprometimos y cuáles son nuestros derechos, y presentarlo en juicio en caso de que se incumpla”, “Presenta la nota por duplicado y que quien te la reciba firme la copia con fecha de recepción, y la guardas, para que luego no pueda negar que hiciste el reclamo” o “Realicé una denuncia por robo en la comisaría y me dieron un duplicado de mi declaración”.
Si alguien pierde o le sustraen una documentación importante probatoria de la titularidad de un derecho o de su propia identidad, por ejemplo, una escritura de domino, una tarjeta de crédito o débito, un pasaporte, etcétera, puede solicitar al organismo correspondiente que expidió el primer ejemplar, y donde consta el registro, que se realice un duplicado del mismo. En el nuevo documento, idéntico al original en su forma y contenido, se hará constar que se trata de un duplicado, que dejará sin efecto el original, para el caso de que quien lo haya obtenido sin derecho, no pueda hacerlo valer.
Duplicado de obras de arte
En este caso se llaman réplicas, y es una copia lo más parecida posible a la obra original, aunque nunca será exactamente un duplicado, aunque las nuevas tecnologías contribuyen mucho a que sean casi idénticas. Muchas veces, si no hay permiso del autor se trata de un plagio; pero en otras ocasiones se hacen para preservar la obra original de hurtos o robos, colocándose el duplicado en exposición.
Duplicado de llaves
Un objeto que suele perderse o necesitarse otro idéntico, para uso de otra persona o para tener uno de repuesto, son las llaves. El duplicado de llaves, requiere conocimientos de cerrajería y contar con la llave que se quiere duplicar, para que sea capaz de mover la cerradura de manera exacta a como la hace la original. Puede hacerse artesanalmente empleando una lima, pero lo más común es que se haga mediante una máquina duplicadora de llaves.
Duplicación biológica
En Biología, es un proceso por el cual el ADN es capaz de sintetizar una copia idéntica. Una única molécula de ADN, a través de un mecanismo de complementación entre las bases que integran la secuencia de cada una de las cadenas, logra que el ADN se reproduzca de modo idéntico, permitiendo que la información genética sea transmitida de una célula madre a las células hijas siendo la base hereditaria del material genético. Las cadenas hijas tienen fragmentos de la antigua cadena y otros nuevos.
En la duplicación cromosómica hay repetición de un fragmento de cromosoma, por error en la duplicación del ADN, que aparece luego del cromosoma original, y son la base de cambios evolutivos. La duplicación genética, pueden generar enfermedades como el cáncer.
Fingermann, H. (3 de noviembre de 2023). Concepto de duplicado. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/general/duplicado
Concepto siguiente >> |