Concepto de réplica

Réplica es tanto la acción como el efecto del verbo replicar, del latín “replicare”, integrado por el prefijo de reiteración “re” más el verbo “plicare” que significa “plegar”, o sea, según su etimología, replicar es replegar.

Se utiliza en la argumentación para contradecir los dichos de otro, exponiendo razones fundadas contrarias, o contra argumentos. Ejemplos: “El abogado defensor replicó los dichos del fiscal presentando pruebas que desestimaban las acusaciones” o “La réplica del alumno hacia su maestro fue tan bien fundamentada que todos quedaron asombrados, y el docente debió darle la razón, y además, lo felicitó”.

El derecho a réplica le asiste a todo aquel que es acusado de un hecho para poder defenderse, por ejemplo si alguien ha hablado mal de su persona a través de un medio masivo de comunicación, le asiste la facultad de pedir ser escuchado y manifestar su versión de lo acontecido o de los vicios que le fueron atribuidos.

Una réplica es también una copia o reproducción de algo, por ejemplo: “Este cuadro es una réplica perfecta del original, nadie se daría cuenta si se lo sustituye”, “Perdí el anillo que me regaló mi esposo y espero hallar una réplica, así puedo mantener oculto el hecho, para no disgustarlo”, o “Tu examen es una réplica del de tu compañero de asiento, así que ambos estarán reprobados”.

Las réplicas de las cosas pueden ser hechas con fines lícitos, como el caso de que en un museo se reemplace la obra original por una réplica para salvaguardar la pieza de ladrones o de posibles daños; o con fines ilícitos, tratando de venderlas como si fuesen originales.

En Genética, una replicación de ADN es un procedimiento que permite que el ADN produzca una copia idéntica, que conserva la misma información genética. A partir de una sola molécula que posee una doble cadena, se originan dos moléculas idénticas.

En Sismología, se habla de réplicas de un terremoto, cuando tras haberse manifestado un terremoto central en algún lugar, se suceden otros movimientos sísmicos de menor magnitud, en zonas cercanas a la ruptura de la falla, como consecuencia de los movimientos de reacomodación de la corteza terrestre.