Concepto de contralor
La palabra contralor procede en su etimología del francés “contrôleur”, ligada a “controle” traducida la palabra como “control”. “Controle”, es a su vez resultado de la evolución de “contre role”, cotejo que se hacía de un rollo escrito, duplicado de un original, en la Edad Media, para demostrar que era auténtico.
En el reino de Castilla, durante el reinado de la Casa de Borgoña, el funcionario palaciego, que comenzó a funcionar en reemplazo del veedor, fue el Contralor, que poseía un cargo honorífico, y que se ocupaba de examinar los gastos, las cuentas en general, las libranzas, etcétera.
En la antigua milicia, el contralor era el que fiscalizaba las cuentas en los hospitales militares y cuerpos de artillería.
En América, el contralor es una tarea administrativa que se lleva a cabo en el ámbito empresarial para controlar las entradas y salidas y el buen funcionamiento de las entidades; pero, especialmente se habla de contralor para los actos que tienen por objetivo la auditoría de las cuentas oficiales. Quien ejerce esta función debe ser una persona con idoneidad suficiente para inspeccionar los movimientos de cuentas, los ingresos y egresos de personal, los ausentismos y licencias, etcétera, dependiendo del tipo de contralor que se efectúe. En caso de advertir incoherencias, deberá redactar el informe correspondiente y subsanar en la medida de lo posible los errores, dolosos o culposos; y en consecuencia, se deslindarán las correspondientes responsabilidades.
La Administración Pública es un ámbito donde la corrupción desde tiempos inmemoriales ha sido una práctica frecuente, por parte de quienes tiene la oportunidad de acceder al manejo del dinero público, con lo que se defrauda a la patria y a la ciudadanía en su conjunto. Por ello, lograr transparencia en la gestión, es un deber moral y legal.
En Chile, La Contraloría General de la República es una entidad autónoma que posee la función de fiscalizar a la Administración pública, prevista en su Constitución. Controla los ingresos públicos, las inversiones y lleva los registros contables. Ya en tiempos coloniales, en 1541, se impuso la figura del veedor, encargado del control de las finanzas públicas. En el siglo XVIII estas actividades de contralor pasan a ser desempeñadas por la Contaduría Mayor de Cuentas del Reino de Chile, creándose en 1869 la Dirección General de Contabilidad, con el específico encargo de llevar la contabilidad pública, la que es reemplazada por el Tribunal de Cuentas en 1888; para llegar, finalmente en el año 1925 a la creación de la Contraloría General de la República, que adquiere rango constitucional en el año 1943. En Perú, existe un organismo similar, en denominación y funciones.
Fingermann, H. (16 de mayo de 2023). Concepto de contralor. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/contralor
Concepto siguiente >> |