Concepto de contraproducente

Lo que es contraproducente es aquello que realizado con un fin determinado, produce en la práctica, un efecto inverso.

Etimología

La palabra contraproducente es un adjetivo compuesto. Se integra con “contra”, preposición que indica que se trata de algo opuesto, y por “producente” del latín “prodūcentis”, a su vez de “producere”, que puede traducirse como producir, originar o provocar.

El exceso como hecho contraproducente

Muchas veces deseamos algo con tanto ahínco o queremos solucionar un problema de modo rápido, y entonces, al poner demasiado ímpetu, el exceso resulta nocivo. Son ejemplos de ello, la madre que ama tanto a su hijo que desea que triunfe en la vida y no sufra, que toma a su cargo las responsabilidades del menor; que cuando crezca, será una persona insegura e incapaz de lograr las metas que se proponga por sí mismo; o el caso de quien quiere curarse prontamente de una dolencia y entonces ingiere mayor dosis de medicina que la indicada, provocando un incremento de la patología o asociándola con otras consecuencias adversas; o el de un Ministro de Economía que aumenta las cargas tributarias de los contribuyentes para sanear las arcas fiscales y genera mayor nivel de morosidad.

En la crianza los padres suelen cometer errores, sin que medie mala fe. Es contraproducente intentar que un niño cambie su actitud comparándolo con otros o que se los obligue a comer si no lo desean o abrigarlos demasiado por temor a que se enfermen.

Reacciones contraproducentes

En el caso de la violencia, cuando alguien responde de la misma manera agresiva resulta contraproducente, pues en lugar de apaciguar al atacante, se ocasiona una escalada de actos hostiles que van creciendo en belicosidad. Esto puede apreciarse, desde niños que crecen castigados severamente por sus padres y aprenden a gestionar sus relaciones sociales mediante agresiones; en adultos que empiezan discutiendo y terminan a los golpes; hasta en conflictos internacionales, que recurren a las armas para acabarlos, teniendo siempre un resultado dañino y contraproducente.

En ciertos casos, hay polémica sobre si ciertas acciones son contraproducentes, como en el caso de la lucha contra el narcotráfico, ya que algunos consideran que penalizar la oferta no hace más que aumentar los beneficios económicos de quienes la comercializan de modo ilegal, siendo de este modo, contraproducente.

En la naturaleza

En la naturaleza tenemos también ejemplos de fenómenos contraproducentes. Por ejemplo, cuando tras una larga sequía llega la anhelada lluvia, puede a veces ser de tanta intensidad que provoca inundaciones: “La lluvia es una bendición, pero fue tanta, que nos arruinó los sembradíos. Esta vez fue contraproducente”.

Citar este artículo

Fingermann, H. (17 de mayo de 2023). Concepto de contraproducente. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/general/contraproducente

Buscar otro concepto