Concepto de asalto

La palabra asalto, que llegó al español desde el italiano “assalto” es el acto y el efecto del verbo asaltar. Se compone de la preposición “a” más “salto”, del latín “saltus”, que designa a la acción de elevarse del suelo, impulsándose hacia arriba. Asaltar es la acción de saltar, en este caso sobre alguien, realizando un ataque sorpresivo, irrumpiendo a un lugar, o controlando a una persona, con diversos fines.

Como delito, un asalto es la irrupción violenta de uno o más delincuentes a un lugar con fines de robo, o el abordaje a un individuo, para despojarlo de sus pertenencias, lo que puede hacerse en el interior de un lugar o en la vía pública, usando para amedrentar, armas blancas o de fuego, o, incluso, armas de juguete que simulan ser verdaderas, o botellas rotas. Los asaltos, se hacen bajo amenaza de recibir un daño, si no se acata la orden de los asaltantes. A veces, la amenaza se concreta, y queda gente herida o muerta, como consecuencia de ello.

Ejemplos de uso: “Hubo un asalto en el Banco del pueblo, y se llevaron mucho dinero”, “Me asaltaron dos hombres armados, cuando iba de compras, y se llevaron mi teléfono y mi bolso” o “Han asaltado el negocio de comestibles, apoderándose de dinero y mucha mercadería”.

En la esfera militar, son asaltos, las irrupciones sobre posiciones enemigas, con el fin de atacarlas y dañarlas. Un carro de asalto o de combate, también conocido como tanque de guerra, es un vehículo blindado, capaz de desplazarse fácilmente por cualquier terreno, gracias a sus orugas (eslabones modulares). Tienen enorme potencia, y emplean fuego directo. En general, operan con fuerzas combinadas, y debutaron en la Primera Guerra Mundial.

En el Boxeo, salto, es el nombre alternativo que se utiliza para nombrar a los rounds, que son períodos de tiempo breves, no predeterminados, en el que se enfrentan, en el ring, los oponentes. Luego de un round o asalto, hay un descanso, antes de empezar el próximo.

En el plano inmaterial, se dice, comúnmente, que nos ha asaltado una idea, un pensamiento o una duda, cuando, intempestivamente, aparecen en nuestra mente, por ejemplo: “Estaba preparando mi viaje, y, de repente, me asaltó la duda, de si me alcanzará el dinero que tengo reservado para la travesía” o “No quiero angustiarme, pero desde que mi padre está internado, me asaltan feos pensamientos sobre la evolución de su enfermedad”.

En Pintura, “Asalto a una diligencia”, es un cuadro, cuya autoría es del pintor español, Francisco de Goya (1746-1828) que representa el abordaje a una caravana, por parte de un grupo de malvivientes. En la parte izquierda, se ve a un hombre, apuntando a otro, que parece muerto, con una escopeta, mientras el resto toma las pertenencias de los viajeros, lo que se visualiza en parte central.

Citar este artículo

Fingermann, H. (18 de enero de 2022). Concepto de asalto. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/asalto

Buscar otro concepto